Trump enviaría 5,200 soldados a la frontera por caravana migrante | BREAKING

Trump enviaría 5,200 soldados a la frontera por caravana migrante

- Por

Oficiales del gobierno de los Estados Unidos anunciaron que podrían enviar en los próximos días, más de 5 mil 200 elementos del ejército a la frontera de México con los Estados Unidos. Lo anterior en respuesta ante la posible llegada de la caravana migrante a los EE. UU.

Trump desplegará 5 mil 200 tropas en la frontera México-EE. UU.

De acuerdo con las declaraciones del gobierno de Donald Trump a Fox News, las tropas serían desplegadas de inmediato, es decir, a partir de mañana martes. De acuerdo a los representantes del gobierno de los Estados Unidos, estas son tropas de apoyo y no tropas de combate e incluyen ingenieros y personal médico y de aviación.

De acuerdo con Fox News, el gobierno estadounidense había estimado en un principio 5 mil tropas, sin embargo, un segundo oficial elevó dicho número a 5 mil 200 elementos. De acuerdo con las declaraciones, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos también desplegará 400 elementos adicionales de la Patrulla Fronteriza en la frontera.

El gobierno de Trump identificó tres áreas estratégicas para el despliegue: el sur de Texas, Arizona y California y la operación fue denominada Operación Leal Patriota. La operación será comandada por Jeffrey S. Buchanan mismo quien fuera enviado a Puerto Rico tras el azote del Huracán María.

«Nuestro ejército los está esperando» dice Trump a migrantes.

Trump se refirió a la situación de la caravana migrante de la siguiente manera: «Varios miembros de pandillas y algunas muy malas personas están mezcladas con la caravana en camino a nuestra frontera sur. Por favor regrésense, no serán admitidos en los Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los está esperando!

De acuerdo con Fox News, los elementos desplegados no cumplirán la función de aplicar la ley, sino únicamente como una «fuerza de protección» en apoyo a las autoridades de protección fronteriza como la Patrulla Fronteriza.

Estas tropas se sumarán a las más de 2 mil tropas de la Guardia Nacional desplegadas previamente tras la aprobación del Pentágono. Al sumarse estos 5 mil 200 elementos, habrá casi el mismo número de tropas en la frontera con México del que hay en Siria. 

Migrantes enfrentan difícil situación.

La caravana migrante salió el pasado 12 de octubre de Honduras con intenciones de llegar a los Estados Unidos. En su intento se toparon con la resistencia del gobierno mexicano quien desplegó cientos de policías federales en la frontera con Guatemala. Muchos de ellos fueron retenidos en su intento por llegar a México en lo que se resolvía su situación legal. Otros tantos fueron víctimas de la violencia en el país e incluso se reportó la desaparición de varios de ellos. La caravana además, podría enfrentar el rechazo a su solicitud de asilo por parte de los Estados Unidos.

Recientemente una nueva caravana intentó cruzar la frontera con Guatemala, más fueron recibidos por elementos de seguridad del gobierno guatemalteco. En su intento por cruzar la frontera con México se reportó que uno de ellos falleció. Se estima que solamente de la primera caravana, son más de 4 mil migrantes hondureños en camino a los Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump calificó como un fracaso el intento de México por detener la caravana migrante, sin embargo, agradeció el esfuerzo pero aseveró que eso no detendría a su gobierno de militarizar su frontera. Recientemente el gobierno mexicano ofreció brindarles trabajo a los migrantes como un nuevo intento de continuar su avance, sin embargo, muchos de ellos rechazaron la oferta del gobierno mexicano.