Trabajadores de la Secretaría de Cultura rechazan mudanza al estado de Tlaxcala | BREAKING

Trabajadores de la Secretaría de Cultura rechazan mudanza al estado de Tlaxcala

- Por

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciará que la Secretaría de Cultura será la primera dependencia en ser descentralizada para ser instalada en el estado de Tlaxcala, trabajadores se manifestaron afuera de la oficina del presidente electo, donde exigieron “garantías laborales”, antes de que se realice cualquier mudanza.

La manifestación se realizó la tarde del pasado martes en el que participaron empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Radio Educación, así como las Direcciones Generales de Culturas Populares, Patrimonio Cultural y bibliotecas, entre otros.

Instalados a las afueras de la “casa de transición” en la Colonia Roma, María de los Ángeles Medina, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, señaló que a dos años de que la dependencia fue creada, los empleados siguen sin contar con las condiciones generales de trabajo.

“A más de dos años de creación de esta dependencia no tenemos condiciones generales de trabajo que definan cuál va a ser la relación entre las autoridades y los propios trabajadores”.

https://twitter.com/politicomx/status/1050021966579527680

María de los Ángeles Medina aseveró que hasta el momento los empleados de dicha dependencia no han sido informados sobre algún plan de trabajo que les diga cuál será la política del próximo gobierno en tema de cultura.

“Los trabajadores no somos accesorios a los que puedan mandar a otra entidad sin siquiera plantear cuáles son nuestras necesidades, sin siquiera diseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo gobierno en el tema de cultura”.

Ante este hecho, Leticia Ramírez, jefa de la oficina de Atención Ciudadana del gobierno electo, recibió a la comisión de trabajadores, quienes les expresaron dichas demandas, así como la exigencia del pago inmediato de los incrementos de las prestaciones laborales, la basificación de académicos del INBA y apertura del teatro Julio Jiménez Rueda.

Una vez terminado dicho encuentro, la dirigente del Sindicato de la Secretaría de Cultura dio el anuncio de la instalación de un plantón por inconformidad, debido a que sus demandas no fueron escuchadas por la futura titular de dicha secretaría, Alejandra Frausto.

María de los Ángeles Medina señaló que el plantón será instalado afuera de las oficinas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hasta que haya una mesa de diálogo con las nuevas autoridades.

“Ellos afirman que aún no pueden tomar decisiones. La pregunta es, ¿por qué decidieron entonces, si aún no llegamos al 1 de diciembre, que esta secretaría se va a Tlaxcala?”.

Cabe recordar que el anuncio de la mudanza de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala se dio a conocer el pasado 25 de septiembre por el mismo presidente electo, López Obrador, quien durante su gira de “agradecimiento” aseguró que la dependencia será trasladada y comenzará a operar el próximo año.

“Hice el compromiso con el gobernador que va a ser la primera secretaría que va a mudarse de todo el gobierno federal. La primera va a ser la Secretaría de Cultura, aquí en Tlaxcala… es un pueblo lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, un pueblo democrático, un pueblo humano, un pueblo justo”

Con información de Animal Político, Reforma y Expansión