5 comicios municipales en Puebla son anulados por el TEPJF | BREAKING

5 comicios municipales en Puebla son anulados por el TEPJF

- Por

Tras un polémico y muy debatido recuento de votos para la elección a gobernador, dónde se desconoce a ciencia cierta si hubieron o no elementos suficientes para considerarla legal, el tema electoral sigue presente en Puebla. Tras hallar cambios en las actas y detectar paquetes perdidos, el TEPJF decidió anular la elección en cinco municipios del estado.

Anulan elecciones municipales por irregularidades

El pasado 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de las elecciones en cinco municipios de Puebla. Las demarcaciones no cuentan con presidente municipal desde el pasado 15 de octubre de acuerdo a información de Sin Embargo. Los municipios afectados son: Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Cañada Morelos. El pasado 15 de octubre también se resolvieron las elecciones de Naupan, Cuayuca, Jalpa, Tepanco y Acateno.

Las actas de escrutinio y cómputo estaban alteradas o simplemente no se encontraban, algunos paquetes electorales ni siquiera llegaron a los comités municipales. En algunos casos como el de Ocoyucan, los paquetes electorales arribaron tres días después de la elección, sin saber qué pasó con ellos durante todo ese tiempo. Las irregularidades abundan.

Previamente el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) había anulado la elección del municipio de Tianguismanalco. Con un total de seis elecciones municipales anuladas, es la cifra más elevada de comicios anulados en el Estado desde el 2000, de acuerdo con el Instituto.

Posterior a que se dictara la sentencia, el Congreso del Estado de Puebla sesionó con el fin de conformar los Consejos Municipales. Los consejos tienen como función ser la autoridad temporal hasta que se realicen elecciones extraordinarias. Se desconoce para cuándo se planean programar dichos comicios.

Cabe destacar que cuatro de los cinco Consejos Municipales serán presididos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El partido controla actualmente la mayoría del Congreso del Estado de Puebla a pesar de que la gobernadora es emanada del PAN.

Elección de gobernador, aún en vilo

Sergio Mastretta, anular elección en Puebla

(Proceso) El periodista Sergio Mastretta Guzmán logró interponer con éxito una impugnación ante el TEPJF buscando anular la elección a gobernador en Puebla.

En el caso de la elección de gobernador, recientemente fue admitida una impugnación al respecto por parte del TEPJF. La impugnación fue interpuesta por el activista Sergio Mastretta Guzmán y busca botar la sentencia que ratificó a Martha Erika Alonso como Gobernadora de Puebla. Las impugnaciones interpuestas por Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena no han sido admitidas aún. 

«En la casilla 1187 hubo muchas personas afectadas por la violencia, les dispararon, gente que pudo haber perdido la vida» afirma el activista, refiriéndose al episodio en el que sujetos armados irrumpieron en la casilla número 1187 del distrito electoral 19.

Mastretta logró documentar hechos similares en los distritos 02, 06, 09, 11, 12 y 13, asegurando haber evidencia fotográfica y video sobre los hechos.