Policía de Andorra descubre sobornos de Odebrecht en Michoacán | BREAKING

Policía de Andorra descubre sobornos de Odebrecht en Michoacán

- Por

Una investigación llevada a cabo por la Policía de Andorra ha dejado al descubierto presuntos actos de corrupción en una presa del estado de Michoacán, asignada en 2006 a la empresa brasileña Odebrecht, durante los gobiernos del PRD, encabezados por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Beltrán.

Se trata de la presa “Francisco J. Múgica” ubicada en la región de Tierra Caliente, que debió haber sido terminada en octubre del 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios del 2013 con un precio cercano a los 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de la policía, la empresa Odebrecht usó la Banca Privada de Andorra (BPA) para realizar las transferencias a la cuenta de Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa durante los gobiernos de Cárdenas Batel y Godoy Beltrán.

La cuenta de Guerra Reyes recibió el dinero desde la empresa offshore Klienfeld Services, que según autoridades fue utilizada por la División de Operaciones de Estructuras de Odebrecht, para pagar sobornos a políticos y funcionarios.

Según la investigación, la cuenta fue abierta el 28 de abril del 2008, con el objetivo de que el ex funcionario de Michoacán pudiera recibir de dos a tres veces al año un importe de 100 mil a 150 mil dólares, depositados desde Estados Unidos o Brasil.

Uno de los estados de cuenta bancarios dados a conocer por las autoridades, demuestra que uno de los depósitos se realizó el 2 de junio del 2008, por 50 mil dólares, y que posteriormente Víctor Guerra Reyes transfirió a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente suyo.

Asimismo, en febrero del 2010 la División de Operaciones de Estructuras de Odebrecht realizó dos nuevos pagos por 383 mil dólares vinculados a la misma obra, está vez sin dar a conocer el destinatario.

Es decir que del 2008 al 2010, la empresa brasileña transfirió 433 mil dólares. Aunque cabe destacar que en la investigación de la policía de Andorra no se menciona el nombre Cárdenas Batel y Godoy Beltrán, solamente el de Guerra Reyes.

Odebrecht-Michoacán- guerra

Fuente: Aristegui Noticias

Los vínculos entre Odebrecht y Guerra Reyes

De acuerdo con el periodista Raúl Olmos, el ex funcionario del Gobierno de Michoacán, Víctor Guerra Reyes es socio de Fernando Antonio Costa Martins, ex director de proyectos de Odebrecht desde 1993, en Brasil, Perú, Venezuela y México.

Guerra Reyes y Costa Martins fundaron la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, ex gerente de ingeniería en la construcción de la presa “Francisco J. Múgica”.

Sumado a que Costa Martins fue el encargado de firmar en noviembre del 2006, el contrato para la construcción de la presa, y el mismo que en 2009 y 2010 negoció las ampliaciones presupuestales a favor de la obra y de la empresa brasileña.

https://twitter.com/RaulOlmos_mx/status/1054350469198475264

Las investigaciones de los sobornos

La investigación lleva a cabo por la policía de Andorra, señala que la empresa offshore Klienfeld Services se alimentaba de los fondos procedentes de la llamada “Caja 2”, la cual usaba dinero proveniente de la facturación con sobrecosto de obras licitas a favor de Odebrecht, que servían para pagar los presuntos sobornos.

“En nuestra opinión, la operación realizada desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”

La policía de Andorra indicó dentro del expediente, que la presa “Francisco J. Múgica” se ha visto envuelta en múltiples irregularidades que se detectaron por su sobrecosto y en los documentos de su aprobación.

Recordando que originalmente dicha presa debió haber concluido en octubre del 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero que finalmente fue terminada en 2013 con un costo de 2 mil 915 millones de pesos.

Andorra-Michoacán

Fuente: Aristegui Noticias

Cárdenas Batel y Godoy Beltrán de deslindan

Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Beltrán, ambos ex gobernadores de Michoacán se deslindaron de los presuntos actos de corrupción que vinculan a un ex funcionario del Gobierno y a la empresa Odebrecht.

De acuerdo con una entrevista hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al ex gobernador Cárdenas Batel: la presa fue asignada mediante una licitación, a la que se inscribieron 15 empresas, quedando como finalistas el Grupo Mexicano de Desarrollo y Odebrecht.

Sin embargo, Lázaro Cárdenas de deslindo de los presuntos sobornos, asegurando que en ningún momento recibió algún dinero, y pidió que se investigue con profundidad dichos pagos.

Mientras que su sucesor, Leonel Godoy Beltrán señaló que durante su administración Guerra Reyes solamente fue ratificado como el encargado del proyecto de ejecución de la presa Francisco J. Mújica, “Era un funcionario que ya venía del anterior gobierno”.

Durante su gobierno, Godoy Beltrán otorgó una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, además de la autorización de obras adicionales por 813 millones de pesos, bajo el argumento de que la obra hidráulica originalmente no había contemplado el riego para el ejido en el que se construía la empresa, además de una planta hidroeléctrica para bombear agua.

Cabe destacar que actualmente Cárdenas Batel se perfila como el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que Godoy Beltrán ha sido nombrado como el delegado de Morena para las elecciones de Baja California de 2019.

Lee la investigación completa en Aristegui Noticias


Etiquetas: