Ser mujer trans es un peligro en México | BREAKING

Ser mujer trans es un peligro en México

- Por

De acuerdo con datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la Organización Internacional Transgender Europa, los estigmas y la discriminación hacen que México ocupe el segundo lugar en crímenes de odio hacia mujeres transgénero en el mundo, después de Brasil.Las cifras son contundentes, pues del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, se registraron 325 asesinatos de mujeres trans en el mundo, de los cuales 267 se originaron en América Latina.

Promedio de vida de las mujeres trans

Tal hecho, según la Encuesta de Discriminación hacia la comunidad LGBTTTI en Latinoamérica, el promedio de vida de una persona trans no sobrepasa los 35 años, debido a los asesinatos por homofobia, lesbofobia y transfobia.

Es por ello, que la propia comunidad argumenta que una de cada dos personas trans, consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación, por lo que pueden perder la vida por aceptar su identidad.

Lo anterior sigue sucediendo, pese a que en nuestro país, existe una Ley de Identidad de Género, la cual reconoce jurídicamente la identidad de género de las personas trans.

Entrevistada por el periódico El Universal, Rocío Suárez, directora General  del Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC, afirma que en lo que va del 2018 sucedieron 47 asesinatos de mujeres trans en México, aunque la mayor tasa sucedió durante 2016, cuando se registraron 80 crímenes.

La investigación realizada por el citado periódico, reveló que las agresiones físicas hacia mujeres trans son motivadas por su condición, ocasionando daños como violación, acoso sexual e incluso amenazas de muerte. Lo cual pone a este segmento de la población en una situación más vulnerable que las mujeres que viven en municipios como Ciudad Juárez y Ecatepec, donde los feminicidios alcanzan cifras alarmantes.

Violencia más que verbal y psicológica

Otro tipo de agresión hacia la comunidad trans es la violencia verbal y psicológica, la cual se hace visible con amenazas latentes, muchas de las cuales ocurren en espacios públicos.

El Universal reveló que los ataques con arma de fuego o con arma blanca son la principal causa de muerte de las mujeres trans, cuyos cadáveres son usualmente dejados en carreteras, parques o baldíos y no son reclamados por ningún familiar, por lo que van a la fosa común.

Pese a la gravedad del asunto, en México no existe ninguna Procuraduría o Fiscalía que lleve el registro de este tipo de asesinatos, ya que las leyes mexicanas no reconocen los crímenes de odio y no toman la identidad de género como una variable.

Tomando en consideración lo anterior, el Centro de Apoyo a Identidades Trans AC, se dedica a llevar el conteo de las notas periodísticas que aparecen en los medios nacionales, para tener un panorama claro sobre los asesinatos.

De este conteo, es posible saber que Veracruz es el estado más peligroso para ser trans en México, pues 2007 a 2018 ocurrieron 45 asesinatos de mujeres trans; cifras a las que le sigue al Estado de México con 38 muertes, Chihuahua con 35, Baja California y Puebla con 26 y la CDMX con 24 crímenes.

Asimismo, otros datos relevantes, de los que hace énfasis la investigación es que la edad promedio de las mujeres trans asesinadas es 28 años, siendo que las trabajadoras sexuales y estilistas son  las profesiones que más corren riesgo.

Lee la investigación completa en El Universal