Sedatu sí desapareció 17 millones que iban para la reconstrucción de Morelos | BREAKING

Sedatu sí desapareció 17 millones que iban para la reconstrucción de Morelos

- Por

Todavía no concluye el sexenio de Enrique Peña Nieto y los escándalos de corrupción lo siguen persiguiendo, ahora tocó el turno a Rodrigo Peña, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Morelos, y quien se hacía pasar por familiar del presidente.

Itzel Ancheita Damián, actual delegada de la Sedatu, confirmó que fueron presentadas dos denuncias penales contra quien resulte responsable por el desvío de recursos destinados a la reconstrucción de viviendas en la entidad, por un monto aproximado de 17 millones de pesos, los cuales desaparecieron mientras estaba en el cargo Rodrigo Peña.

Los 17 millones estaban dirigidos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), pero no se aplicaron, y hasta ahora se desconoce el destino de ese dinero, por lo que se actuó de manera legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con los responsables.

https://twitter.com/linea_caliente/status/1057058547215802369

La falta del recurso se descubrió en una serie de auditorías desde el órgano de control interno y la Auditoría Superior de la Federación, los cuales debieron ocuparse para la reconstrucción de viviendas a favor de unas 500 familias afectadas tras los sismos de septiembre de 2017.

A inicios de octubre, la organización Antorcha Campesina (AC), bloqueó la avenida Domingo Diez y los accesos a la delegación de la Sedatu en Morelos, bajo el argumento de que la dependencia no había entregado los recursos gestionados para la ampliación de viviendas que la organización había gestionado, el monto asciende a alrededor de seis millones de pesos, pero desaparecieron en la gestión del exdelegado Rodrigo Peña, destituido después de diversas quejas en su contra por la lentitud en la reconstrucción.

De acuerdo con Ancheita Damián, la desaparición de los 17 millones no sólo ha afectado a Antorcha Campesina, sino a otras organizaciones “que en su momento tendrán que manifestar su inconformidad”.

La funcionaria también informó que la PGR realiza las investigaciones del origen de este déficit detectado en el desarrollo presupuestal de 2017, de las cuales tendrán que esperar los resultados, mientras, se gestionan los recursos para hacer frente a los compromisos adoptados con la sociedad.