Se suma el PRD a propuesta de legalizar el aborto, junto a Morena | BREAKING

Se suma el PRD a propuesta de legalizar el aborto, junto a Morena

- Por

El partido guinda está enfocando todo su poder político por legalizar el aborto a nivel nacional. Parece que será una de las propuestas de ley más criticadas de Morena pero los izquierdistas tienen las mayorías legislativas necesarias para que su intención se apruebe sin fallas ni contratiempos. Como apoyo total a la legalización nacional del aborto, el PRD ha declarado que se suma a la iniciativa de Morena.

Durante los próximos meses se viviría en México un debate nacional sobre el tema, como sucedió en Argentina, en donde los senadores tumbaron la ley gracias a una fuerte presión de la iglesia católica. En nuestro país, los esfuerzos de Morena en la cámara de diputados y senadores apuntan a que la legalización nacional de la interrupción se apruebe sin contratiempo. Para el partido guinda, esta es una ley necesaria para la libertad de elección de las mujeres mexicanas. A todo esto se adhiere el PRD, el partido que lograra la despenalización del aborto en la capital del país.

Los grandes críticos de esta iniciativa son claramente el partido católico Acción Nacional. En un país con mayoría religiosa, parece ser que el debate social será constante, gracias a varios grupos conservadores, organizaciones civiles provida y falta de información de ciertos sectores. Pero detrás del apoyo del PRD a estas iniciativas está una intención de protagonismo en la cámara de senadores. Los amarillos han quedado reducidos al mínimo y su agenda para esta legislatura es clave para posicionarlos en los próximos años.

La iniciativa del PRD no solamente propone el aborto legal a nivel nacional, también han incluido en su paquete de propuestas la muerte digna legalizada en todo el país. Para el partido amarillo, estos son derechos universales que deben concederse en México para avanzar en el respeto y la defensa a los derechos humanos. La presentación de la propuesta estuvo liderada por la senadora Leonor Loyola.

En estados como Sinaloa, el congreso local ha acordado penalizar el aborto y varios estados conservadores aún castigan la interrupción del embarazo. La intención del perredismo y de los morenistas es de asegurar las condiciones clínicas y de seguridad para que se pueda interrumpir un embarazo en el país antes de las doce semanas de gestación. Todo esto para que se pueda permitir en los más de treinta estados del país, sin importar la ideología política de los gobiernos estatales.

El apoyo del PRD a la iniciativa nacional de Morena parece hacer más sólida la propuesta y hace prácticamente posible que en los próximos meses México sea un país que permite la interrupción legal del embarazo. Para que esto se pueda, las mayorías legislativas de Morena y los apoyos del perredismo son claves para evitar una negativa conservadora como le sucedió a la sociedad argentina.

El cambio legislativo que pretende Morena va más allá de estos dos temas. Si bien apoyan el aborto legal y la muerte digna, los guindas también alistan las propuestas de ley para legalizar la marihuana y la amapola en todo el país. Todo esto con fines médicos, además de miras a reducir la violencia en el país. En este apartado, los perredistas aún no deciden si apoyar a Morena, aún después de que en la capital mexicana, gobernada por el PRD, se han generado avances en la legalización de cannabis medicinal.