Se estanca la esperanza de vida en México | BREAKING

Se estanca la esperanza de vida en México

- Por

Tener 75 años de edad es una sentencia de muerte en México. La cifra de adultos mayores diabéticos, hipertensos o con tumores malignos, que no cuentan con seguridad social y que no les alcanza para comprar medicamentos para controlar estas enfermedades aumenta dramáticamente.

En el México de hoy la población fallece a los 75 años, aunque esta cifra se ha estacando en la última década, debido al incremento de diabéticos, hipertensos, de accidentes vehiculares y de muertes por agresiones y violencia.

La UNAM explica que hace 10 años la esperanza de vida estaba aumentando, pero desde 2008 se detuvo, porque las enfermedades crónico degenerativas y las agresiones han causado la muerte de más personas antes de cumplir 75 años.

Más de la mitad de los mexicanos mayores de 50 años viven con 100 pesos al día, según la Encuesta Nacional de los Hogares que aplica el INEGI; entonces, la gente que muere no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, y hay quienes han emigrado de sus lugares de origen, y al salir de ellos, merma su calidad de vida.

El nivel de pobreza y el nivel de educación son factores determinantes para los niveles de mortandad, por ejemplo, en Chiapas, los menores de 5 años fallecen más, esto por la baja de la escolaridad de las madres.

La situación es tan grave, que por lo menos la mitad de los habitantes del país fallece sin poder cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto no logran pagar los gastos para el control de sus enfermedades.

La diabetes es la principal causa de muerte de los mexicanos, datos del INEGI señalan que en 2016 murieron 105 mil personas por enfermedades ligadas a la diabetes, y a partir de los 45 años, la diabetes es la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres.

En la escala de los principales motivos del deceso de los mexicanos, la segunda causa son las enfermedades isquémicas del corazón; el tercer lugar lo ocupan las muertes por tumores malignos, que son todos los tipos de cáncer; le siguen las enfermedades del hígado, como cirrosis o intoxicación aguda de alcohol, y en quinto lugar los accidentes vehiculares.

Aunque México no participa activamente en una Guerra abierta o en un conflicto bélico, la violencia es u factor latente, a partir del año 2016 las muertes por agresiones aumentaron drásticamente, al grado de que ese incremento las coloca entre las siete primeras causas de mortalidad entre los mexicanos.

Respecto a los adultos mayores de 65 años, México padece una situación parecida a la de Inglaterra, con el aumentó en el porcentaje de quienes que viven solos, que son viudos o separados, y que no cuentan con seguridad social, de modo que mueren en la soledad porque no tienen familiares que los cuiden, como sí ocurría en años anteriores, cuando eran familias grandes y los hijos veían por ellos, y se formaba una red de apoyo para los abuelos.

Este cambio en la vida de los ancianos mexicanos se explica, según la UNAM, por los cambios sociales y las nuevas estructuras familiares, que causan que los adultos mayores vivan más, pero tengan más enfermedades crónicas y no tengan parientes que puedan ayudarlos.

En México el machismo también propicia un alza en la mortalidad masculina, ya que idea sobre virilidad y valentía produce que los hombres mueran en edades más tempranas, que van desde los 25 a los 45 años, pues fallecen por causas que son evitables, pero son fenómenos sociales, como hechos violentos; las cifras revelan que entre los 15 y 29 años, la primera causa de mortalidad en hombres es en accidentes viales, ya sea manejando o atropellados.

Esto significa que, por cada 100 mujeres que mueren en esas mismas edades de adulto joven, fallecen 125 hombres, lo cual significa que 25 por ciento más de hombres mueren por causas evitables en edades adultas, pero antes de la vejez.

Las mujeres mexicanas son más longevas, ya que datos del INEGI de 2016, los cuales son los más recientes, revelan que 18.25 por ciento de los mexicanos muere después de los 85 años de edad; sin embargo, esta longevidad se percibe en las mujeres, pues entre los 40 y 79 años, mueren más hombres que mujeres.

Por ejemplo, de los 45 a los 49 años de edad, muere el doble de hombres que mujeres, pues de las 28 mil 424 personas que fallecieron en 2016, 18 mil 428 eran hombres y 9 mil 996 eran mujeres.

Afiliados

De las 685 mil 766 personas que fallecieron en 2016, 115 mil 677 no tenían ningún tipo de seguridad social; 231 mil 256 contaban con el servicio del IMSS, 50 mil 284 tenían ISSSTE y 187 mil 747 tenían Seguro Popular.Esto significa que 16.8 por ciento de los mexicanos que fallecieron en 2016 no contaban con ningún servicio médico.

Con estos datos se entiende que las muertes en México han aumentado en los últimos nueve años, pues de 2007 a 2016, el incremento ha sido constante año con año.


Etiquetas: