SCJN avala el uso y cultivo de la marihuana con fines recreativos | BREAKING

SCJN avala el uso y cultivo de la marihuana con fines recreativos

- Por

El día de hoy fue tema de discusión la probable aprobación de dos amparos que avalarían a cualquier persona cultivar y consumir mariguana con fines lúdicos en el país. Dichos amparos fueron aprobados hace unas horas y México abre la puerta a la legalización de la mariguana por primera vez en su historia.

Se abren las puertas para la regulación de la marihuana en México.

Hace apenas unas semanas resonaba por los medios de comunicación la legalización del consumo, venta, distribución y cultivo de la mariguana con fines recreativos en Canadá. Hoy México al parecer va en el mismo sentido y la Suprema Corte como la punta de lanza del que pareciera ser un inminente proceso de legalización y regulación del uso de la droga en el país.

A través de la aprobación de dos amparos en revisión referentes al consumo de la mariguana con fines lúdicos, la Suprema Corte establece jurisprudencia en la materia y ordenará al Congreso de la Unión legislar sobre su uso. 

Los amparos fueron aprobados sin discusión de por medio con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto en contra fue emitido por el ministro de la Corte Jorge Mario Pardo Rebolledo. Pardo Rebolledo no ha dado a conocer la razón detrás de su voto en contra.

Una victoria indirecta para el gobierno entrante, una directa para las organizaciones civiles.

Cabe destacar que el gobierno de transición, en especial la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero ya se había pronunciado a favor de la legalización de la droga en el país. Esto en línea con la nueva estrategia de seguridad que contempla la regulación de estupefacientes como aquellos derivados de la mariguana, la amapola, entre otros.

El primer amparo fue aprobado en el 2015 y fue promovido por la organización civil “México Unidos Contra la Delincuencia». Este amparo avaló a cuatro personas pertenecientes a esta, a consumir con fines recreativos la planta.

La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte adicionalmente ordena al Congreso de la Unión legislar en la materia lo más pronto posible con base en los puntos resolutivos de la SCJN.

La directora general de la organización «México Unido Contra la Delincuencia», Lisa Sánchez, celebró la decisión de la Corte y calificó este miércoles como uno histórico para el país. A su vez, agradecen que sus esfuerzos impulsados desde 2015 por fin dieran frutos.

La Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos desde MUCD con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente recae en el Congreso.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, este sería uno de los puntos más importantes que el nuevo gobierno necesitaba ventilar. La decisión de la Suprema Corte la daría luz verde a la bancada de Morena para acelerar el proceso de legislación en la materia e impulsar estrategias que en el futuro puedan permitir la regulación de un mayor abanico de enervantes.


Etiquetas: