Rosario Robles se deslinda del desvío de más de 11 mil millones: «yo no firmé»

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La Auditoría Superior de la Federación ha documentado en un expediente de más de mil 469 páginas los desvíos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo el mando de Rosario Robles Berlanga. Sin embargo, a pesar del daño al erario por más de 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos, no hay firmas que liguen directamente a la funcionaria con los desvíos.

Rosario Robles se deslinda, «yo no firmé.»

En su momento Rosario Robles dijo que ningún documento en dónde haya mal uso de recursos públicos está contenida su firma. Sin embargo, sí se consta que autorizó los manuales de Organización y Procedimientos de las direcciones de presupuesto y recursos materiales de las dependencias. Sin el manejo de estos organismos, los desvíos hubiesen sido imposibles.

La funcionaria también llegó a aseverar que todos los contratos fueron hechos apegados a derecho, en específico al Artículo 1° de la Ley de Adquisiciones. La ASF encontró que las universidades subcontrataron más del 49% de las actividades que se les asignaron a través de convenios contra la SEDATU y SEDESOL a empresas sin capacidad técnica y recursos humanos. Lo anterior en clara violación a la Ley.

En conferencia de prensa el pasado 11 de septiembre, Robles Berlanga aseguró que no tiene nada que ocultar y pidió que se le «investigue hasta por debajo de la mesa».

Entiendo que han dicho que el Presidente electo no me perdonará. Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras.

Desvíos millonarios bajo su mandato.

De acuerdo a información recabada por el medio digital, Sin Embargo, durante la dirección de Rosario Robles en SEDESOL, se generaron posibles daños al erario por hasta 6 mil 558 millones 420 mil 667 pesos. Durante su paso por la SEDATU se estima un saqueo al patrimonio público por 4 mil 666 millones 536 mil 010 pesos. 

Al respecto de las declaraciones de que Robles respecto a que no existe documento alguno en dónde esté contenida su firma, Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP dijo:

Tiene calidad de garante, por ello es responsable penalmente.

Lo anterior significa que Rosario Robles es directamente responsable por no haber evitado las irregularidades que fueron evidenciadas por la ASF durante más de cuatro años. Esto a pesar de que la funcionaria tenía la capacidad y el deber de evitarlo.

Una de las artífices de la «Estafa Maestra.»

Las investigaciones realizadas por la Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de informes de la ASF, detallan que a través de un esquema fraudulento, en dónde participaron varias universidades mexicanas, denominado «La Estafa Maestra«, miles de millones de pesos fueron desviados a través de empresas fantasma. Rosario Robles ha sido conectada directamente con este esquema. 

Paulo Díez Gargari dijo que el esquema de corrupción presente en la Estafa Maestra es similar al que se observó en otros escándalos de corrupción como el de OHL México y Odebrecht. Estos esquemas fueron creados con el fin de entregar sobornos a funcionarios públicos.

El hecho de que alguien hoy diga ‘mi firma no está ahí’ es un indicador muy claro de algo que se perdió de vista: quizá la característica más importante de la gran corrupción es la simulación (…) Es importante fortalecer las policías de investigación, todas las instancias de procuración de justicia para que se realicen investigaciones. Hay que ir mucho más allá.

Sin embargo, Díez Gargari coincidió con Nieto en que el hecho de que no esté la firma de Robles no la libra de la responsabilidad en la que incurrió. Hay responsabilidad por el simple hecho de estar al frente de la Secretaría.

Hay que ahondar en esas investigaciones, hacia abajo en la cadena y hacia arriba para ver quién autorizó, por qué y si tenía facultades. También ver qué ocurría en ese momento, si había elecciones o no había, ver a dónde fue a dar ese dinero. Luego todo un equipo tendría que tomar ese caso, pero no hay algo así en este país; no tenemos una policía de investigación seria que se ocupe de esos asuntos con el nivel de detalle, seriedad y profesionalización que se requiere, que nos permita ver cuál fue la responsabilidad de cada una de las personas involucradas, más allá de que hayan puesto su firma o no.

Videgaray y Ruíz Esparza, parte de los esquemas de corrupción.

Otro ejemplo de intentos de librarse de la responsabilidad es el caso de Luis Videgaray, que tampoco «firmó» nada, pero sí incurrió en responsabilidad en BANOBRAS. El banco creó comités para evitar que muchas situaciones llegaran al Consejo Directivo del banco estatal. A través de los comités se delegaban las responsabilidades y libraban al Consejo Directivo de toda responsabilidad directa.

Entonces lo que hizo fue crear comités –muchos al margen de la ley– para que no pasaran por el Consejo Directivo, sino que esos actos se aprobaran en un comité delegado del Consejo Directivo. Eso es completamente ilegal, son las cosas que hay que empezar a ver, porque si aceptamos el argumento del ‘yo no firmé’ tendremos un análisis incompleto

El otro caso bastante conocido es el de Gerardo Ruíz Esparza, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su relación con el caso OHL México. En su caso, la situación es similar, y considero que todo es una simulación en dónde se cree que el negar algo es suficiente para librarse de responsabilidad. 

Todo es una simulación y es lo que tenemos que romper. No nos podemos quedar con que no está su firma. Es tanto como creerle a Ruiz Esparza que niega todo categóricamente y que piensa que eso es suficiente. Se tiene que hacer un análisis fuerte

Robles comparecerá ante el Congreso de la Unión.

Rosario Robles comparecerá ante el Congreso de la Unión el día de mañana martes 16 de octubre. Se espera que la funcionaria niegue su participación en cualquier esquema de corrupción, sin embargo, deberá de sostener su dicho.

Recientemente los Senadores de  Morena, Ricardo Monreal y Marybel Villegas presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con el fin de frenar la corrupción en el Estado Mexicano. 

Actualmente existen más de 110 formas de venderle productos y servicios al Estado. Algunos refieren que esto genera reducida competitividad, ineficiencia administrativa y especialmente, corrupción.

Transparencia Mexicana: Auditorías incapaces y falta de mecanismos de protección a testigos.

Transparencia Mexicana ha exigido que se forme un mecanismo de protección de informantes dentro de las redes de corrupción. Esto sería a través de un mecanismo de reducción de penas a cambio de informar lo que un superior jerárquico les solicitó, o mejor conocido como «delación premiada.»

La única forma en que se han detectado las redes de corrupción en América Latina ha sido a través de mecanismos de ‘delación premiada’ en los que los integrantes de menor rango informan qué fue lo que les pidió un superior jerárquico a cambio de una reducción en las penas

Informó Eduardo Bohórquez, director de la organización. El activista mencionó también que las auditorías han sido incapaces de conectar los actos de corrupción de quienes firman con sus superiores o a otros integrantes parte de una red de corrupción.

Históricamente la responsabilidad administrativa se ha asignado solo a los funcionarios que firman los documentos. Ni las contralorías, ni los auditores externos han logrado establecer los casos en los que los funcionarios han recibido instrucciones superiores o son parte de una red de corrupción

Bohórquez espera que Robles comparezca en el congreso insistiendo en la legalidad de sus actos y esto orillará a que alguien la tenga que investigar, lo más probable, a través de la PGR. Sin embargo, ya se ha visto en tiempos recientes la inefectividad de la Procuraduría.