Aliado de Rosario Robles recibió contratos de publicidad en la Sedesol y Sedatu | BREAKING

Aliado de Rosario Robles recibió contratos de publicidad en la Sedesol y Sedatu

- Por

El empresario Ramón Sosamontes, quien es cercano a Rosario Robles, consiguió contratos millonarios de publicidad del Gobierno Federal, por adjudicación directa para su canal de televisión, además de que ha ocupado jefaturas en la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se tratan de 9 contratos firmados por 10 millones 651 mil pesos que el Gobierno le otorgó a la empresa Sistema Guerrero Audiovisual, la cual operó el canal Siga Televisión,  que se transmitía en el canal 76 del sistema local de IZZI.

Sin embargo, dicho canal que era encabezado por Ramón Sosamontes, dejó de transmitir este mismo año por adeudos con IZZI, aunado a que su página de internet no funciona, mientras que sus contenidos en sus redes sociales dejaron de actualizarse hace años.

La empresa Sistema Guerrero Audiovisual fue fundada en mayo del 2009 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, teniendo como accionistas principales a Gerardo Delgado Castañeda, Adolfo Godoy Zurita y Ramón Sosamontes.

Adolfo Godoy se ostentó como administrador único, y fue quien se acredito como representante de la empresa ante Prospera, para un contrato en 2015. Mientras que Delgado Castañeda fungió como comisario de la compañía.

El contrato fue por adjudicación directa, y les dio la titularidad de los Derechos Exclusivos para la comercialización de espacios en canales donde se requería la difusión de la campaña Familia Prospera.

Aunado a que entre el 2015 y 2017, la empresa de Sosamontes firmó seis contratos por 845 mil 310 pesos con el ayuntamiento de Acapulco.

Su alianza con Rosario Robles

La relación laboral y personal entre Ramón Sosamontes y Rosario Robles data desde el año 2000, cuando el guerrerense trabajó durante dos años en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Durante esos años, según el libro Derecho de Réplica, Carlos Ahumada señaló que había sido Sosamontes quien le presentó a la hoy titular de la Sedatu.

Además de que también estuvo involucrado en los videoscandalos del 2004, en los que se captó a Ahumada entregando dinero a René Bejarano, Carlos Imaz y Ramon Sosamontes.

Asimismo, en el 2013 tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república y de Rosario Roles al Gobierno Federal, Sosamontes fungió como jefe de la unidad de la Sedesol, un puesto que ocupó hasta el 31 de octubre del 2015.

Sin embargo, cuando Rosario Robles fue cambiada a la Sedatu, también Ramón Sosamontes se mudó a dicha dependencia.

Cabe mencionar que Sosamontes también fue vinculado a la investigación #OperaciónEntregables: un presunto esquema de desvíos de recursos públicos que se desarrolló en la Sedatu y en la Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles, respectivamente.

De acuerdo con la investigación y con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambas dependencias subcontrataron empresas fantasmas, mediante la fabricación de expedientes y comprobantes “entregables”.

Según la ASF, dicho esquema desembocó en que 7 mil 700 millones de pesos fueran desviados entre el 2011 y 2017.

Lee la investigación completa en Aristegui Noticias