Senadora propone que remesas sean consideradas ingresos para otorgar créditos | BREAKING

Senadora propone que remesas sean consideradas ingresos para otorgar créditos

- Por

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley que propone que las remesas sean consideradas como ingresos para otorgar créditos de vivienda

De esta forma, el dinero que envían familiares desde el extranjero, podría ser parte de los ingresos de una familia para comprar una casa con el crédito de instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

https://twitter.com/FAOMexico/status/1045066230221037568

Para ello, Reynoso plantea un proyecto de decreto para reformar los Artículos 47, 59, 65 y 87 de la Ley de Vivienda, de tal manera que las remesas sea aprovechas en beneficio de construir un patrimonio familiar sólido.

Remesas como ingresos

De esta forma, “las reformas a los artículos 47, 59, 65 fracción II y 87 fracciones III y V de la Ley de Vivienda buscan que las autoridades competentes generen políticas y programas que incentiven créditos destinados a las distintas modalidades de vivienda”, recalcó la senadora.

El derecho a una vivienda digna y decorosa es una prerrogativa fundamental. Tener un lugar para habitar es una premisa para que otros derechos puedan concretarse, adquirir un espacio digno para vivir es, quizás, el aspecto más importante”, indicó Reynoso.

reforma-ley-vivienda

Foto: Senado.gob

La propuesta apunta a que, durante las tres últimas administraciones federales, el impulso a la vivienda fue fundamental, pues se entregaron 6 millones de créditos y subsidios, lo que representa la operación de vivienda más grande en los últimos tiempos.

De acuerdo con la propuesta se crearán programas con esquemas financieros para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de distintos sectores de la población, dando mayor importancia a los vulnerables.

Asimismo, Reynoso apuntó que el otorgamiento del financiamiento, fomentará programas que incorporen el ahorro previo de los beneficiarios y el uso de remesas, aprovechando a las instituciones de crédito y a las instancias de captación de ahorro popular autorizadas por las leyes aplicables en la materia.

Remesas a la baja

Según cifras del Banco Nacional de México (Banxico) hasta agosto pasado, las remesas que enviaron connacionales alcanzaron los 21 mil 967 millones de dólares, 11.07% más que el año anterior, lo que reflejó un récord histórico.

Pese a ello, el envío de remesas registró su tercer mes consecutivo a la baja, después del tope histórico de 3 mil 155 millones de dólares que reportó en mayo pasado, siendo que en agosto alcanzó los 2 mil 856 millones de pesos, lo que representó una contracción de 0.4 por ciento respecto a julio.

Sin embargo, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), las remesas este 2018 podrían rondar entre 30.2 y 30.4 mil millones de dólares.

Esto significa mejores oportunidades para los 1.7 millones de hogares mexicanos que reciben remesas, situación que incide de manera directa en el incremento del consumo.


Etiquetas: