Rabindranath, el morenista que no gobernó Morelos, liderará el Banco del Bienestar | BREAKING

Rabindranath, el morenista que no gobernó Morelos, liderará el Banco del Bienestar

- Por

Morena empezó a diseñar el plan para el futuro de Morelos desde hace meses. La intención era hacerse con el estado que gobernaba el perredista Graco Ramírez, y colocar a un hombre de confianza para la cúpula morenista. El nombre más ideal era el de Rabindranath Salazar, pero no contaban con que las votaciones internas para candidato a gobernador las ganaría un futbolista polémico y que este rompería con Morena después de hacerse con la victoria.

Por lo tanto, el futuro de Rabindranath como nuevo gobernador de Morelos quedó pendiente. Nadie en Morena esperaba el resultado, por eso mismo la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, buscó insertarlo en puesto grande dentro del gabinete de Cuauhtémoc Blanco. El americanista que sorprendió a todos con su triunfo aplastante en Morelos declaró que Rabindranath no iba a tener ningún cargo en su gobierno, además de que cortaría la comunicación con Morena. Blanco cumplió y lo dejó fuera, asegurando que su partido es el PES, ahora extinto.

Ante la furia de la cúpula morenista, Rabindranath volvió a ser usado como ficha y prometieron colocarlo como el delegado estatal de Morena en Morelos. Con esto, generaría fuertes presiones para que el futbolista se alineara a las intenciones del partido guinda (recordemos que los delegados estatales revisarán todo el dinero que el ejecutivo mande a los estados). Desde ese puesto, Rabindranath podría generar presión, pero al último minuto, y por presión de Blanco, fue eliminado como opción. Ahora se le ha nombrado el próximo director del Banco del Bienestar (antes Bansefi).

Parece ser que con esta designación oficial por fin se deja de usar a Rabindranath como instrumento de presión política. Desde que Cuauhtémoc Blanco presentó a su gabinete lleno de petistas, futbolistas e incluso un árbitro, Morena se rindió con ejercer poder en Morelos. Con Rabindranath en Bansefi, Obrador busca que el morenista “se encargue de dispersar los apoyos en los diferentes sectores de la sociedad”, comentó. Parece ser que las cosas se han calmado y ya no habrá más movimientos sorpresa en este lado.

En las elecciones del primero de julio, Rabindranath ya tenía un puesto asegurado. En el senado entraría como legislador plurinominal, por lo que se le estaría buscando un puesto importante después de haberse negado la oportunidad de gobernar Morelos. Ahora, dirigirá el antes conocido Bansefi. Para López Obrador, desde esta institución habrán de coordinarse con objetividad los destinos que tendrán diversos apoyos económicos para la sociedad mexicana. Según el tabasqueño, el morenista de Morelos tiene el perfil ideal para el puesto que pretende llevar dinero público a las comunidades más apartadas del país.

El perfil de Rabindranath no puede entenderse sin ver su pasado en el PRD. Es uno de los aliados políticos más cercanos a Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano. Después de ocupar los cargos clásicos de senador y diputado en el congreso de Morelos, Rabindranath saltó a puestos de mayor rango como director de agua potable o tesorero en algunos municipios. Desde ahí, logró consolidarse en lo que parecía una inminente candidatura estatal para el gobierno de Morelos.