Jonathan Heath dice que es posible duplicar el salario mínimo en México | BREAKING

Jonathan Heath dice que es posible duplicar el salario mínimo en México

- Por

El nuevo integrante del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el economista Jonathan Heath, quien se convertirá en el subgobernador del Banco de México (Banxico) y quien dice que es posible duplicar el salario mínimo en México.

De acuerdo con el especialista, quien es doctor en Economía y asumirá su cargo el próximo 1 de enero, la meta de crecimiento anual debe ser aproximada al 4%, siempre y cuando, no haya recesión en Estados Unidos.

Heath apuesta por un salario mínimo justo

En entrevista para el periódico El País, el especialista comentó que promete desde ya, “un viraje radical en el discurso conservador del banco central, ante cualquier subida del salario mínimo, uno de los más bajos de América Latina y que acumula una fortísima pérdida de poder adquisitivo en las cuatro últimas décadas”.

Por ello, aseguró Heath que es un imperativo moral subir el salario mínimo y que sí es posible, pues incluso está marcado en la ley. “Tenemos una Constitución que dice que el salario mínimo debe ser digno y no puedes ignorarla, como lleva haciéndose durante años”, apuntó.

Respecto al salario medio, el ex economista en jefe para HSBC México indicó que también se encuentra por debajo, debido al bajo poder adquisitivo. “No soy especialista, pero quizá deberíamos estudiar el modelo chino”, aludió.

De acuerdo con el también catedrático, la falla en la economía mexicana no se debe al modelo neoliberal, sino al “capitalismo de cuates, con regulaciones absurdas, corrupción, falta de Estado de derecho… Eso no es neoliberalismo”, indicó.

Retos para el próximo sexenio

En cuanto a la meta de crecimiento en el próximo sexenio, el especialista comentó el gobierno entrante ha dicho que va a gastar diferente y eso es ya una buena promesa. “Creo que, con el nuevo acuerdo de libre comercio, fácilmente puede aspirar a crecer arriba del 3 al 4% y en algún momento dado, incluso más, siempre que no haya recesión en Estados Unidos”.

Cuestionado respecto a si subiría la tasa de interés, Heath indicó que primero analizaría los indicadores, “haría tres preguntas: qué ha pasado con la inflación de los últimos tres meses, qué ha hecho la Reserva Federal y si hay o no holgura”.

Finalmente, respecto a la posibilidad de injerencias políticas en Banxico, Heath agregó, “siempre va a haber un riesgo latente, con todos los presidentes, pero no mayor ahora que en anteriores ocasiones”.

30 años de análisis macro económicos

Analista independiente por vocación, Heath nació en la Ciudad de México en 1954 y es egresado de la Universidad Anáhuac, con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Heath comenzó su carrera construyendo modelos macro econométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas.

Fungió como economista principal para varias instituciones financieras globales en México y consultorías internacionales y ha sido catedrático para la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionados a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas.

Cuenta también con una amplia trayectoria como conferencista y es autor de más de 2,000 artículos, publicados en 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el extranjero.

Lee la entrevista completa en El País