Protesta de padres por abuso sexual de sus hijos es reprimida por granaderos | BREAKING

Protesta de padres por abuso sexual de sus hijos es reprimida por granaderos

- Por

Padres de familia se manifestaban en la delegación Gustavo A. Madero, reclamando que sus hijos fueron abusados sexualmente por empleado de un Kínder. Los afectados bloquearon la Avenida 608 en la colonia San Juan de Aragón en forma de protesta. El día de ayer, en un intento de bloquear las avenidas Loreto Fabela y 412, fueron agredidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Reprimen protesta de padres de familia en búsqueda de justicia para sus hijos.

Por segundo día consecutivo, padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat, se manifestaron en las inmediaciones del jardín de niños alrededor de las 10 de la mañana. En protesta, intentaron cerrar las avenidas Loreto Fabela y 412. Sin embargo, elementos del Agrupamiento de Granaderos de la SSP los agredieron en respuesta. Los padres de familia exigen la detención del agresor del cual únicamente se sabe se llama «Ramón».

Los afectados señalan a «Ramón» como el responsable de abusar sexualmente de al menos 37 menores de edad en el kínder. El recinto escolar se encuentra ubicado en la calle 1513 y está marcado con el número 7.

En respuesta al intento de cierre de vialidades, un centenar de granaderos rodearon a los padres de familia y los replegaron. Al ver lo sucedido, habitantes de la colonia acudieron al auxilio de los manifestantes. Lo anterior derivó en que vecinos y padres de familia se enfrentaran por primera vez con los granaderos.

Manifestante se enfrenta a granaderos por abuso sexual de sus hijos.

(La Jornada) Una manifestante se para frente a tres granaderos durante la protesta por el abuso sexual de 37 menores en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante la protesta, los manifestantes respondieron a los cuerpos policiacos con botellas, palos y piedras. El enfrentamiento terminó con tres personas lesionadas y la detención de varias personas. En el momento que los granaderos intentaron llevarse a los detenidos, los vecinos del lugar intervinieron para impedirlo, lo que derivó en posteriores enfrentamientos.

Los enfrentamientos continuaron hasta las 5:30 de la tarde. En la tensa calma, la avenida Loreto Fabela fue abierta a la circulación, por la cual además, pasa una línea del metrobús. El saldo preliminar fue de tres policías lesionados y una docena de manifestantes golpeados por los agentes. 

Remitirán denuncia a la PGR

Respecto a la investigación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la carpeta de investigación derivada de la denuncia de los padres de familia será remitida a la PGR. Esto debido a que el kínder Marcelino de Champagnat, pertenece a la jurisdicción federal. La Secretaría de Educación Pública dijo comprometerse a reiniciar las labores en el recinto educativo lo más pronto posible. De igual manera aseguraron que revisarán las acciones tomadas por la directiva de la institución al ser conocedoras del hecho.

De acuerdo con la PGJ-CDMX, la denuncia fue interpuesta el pasado 12 de octubre. En ella los familiares aseguran que los niños acusaron haber sido víctimas de conductas contra su integridad física y sexual por parte del perpetrador.

La procuraduría llevó a cabo el día de hoy diligencias con el fin de esclarecer lo sucedido. Por la tarde se llevó a cabo una reunión entre los padres de los menores, su asesor jurídico y el encargado de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Para la obtención de las declaraciones por parte de los menores, la PGJ utilizará un software denominado Botsy. Este software consiste en un personaje virtual, a través del cual los ministeriales buscan obtener información de los abusos de los que fueron víctimas los menores.

Mujer se enfrenta a granaderos.

(La Jornada) Una mujer adulta se enfrenta a granaderos de la SSP-CDMX.

SEP dice brindar cuanto apoyo sea necesario para esclarecer los hechos.

La Secretaría de Educación Pública aseguró que investigará los hechos «hasta las últimas consecuencias». De tal manera que colaborará activamente con las autoridades investigadoras para llevar a cabo las acciones necesarias y de ser necesario, castigar al o los responsables.

De acuerdo con la autoridad educativa, la SEP tuvo conocimiento de los hechos desde el pasado 8 de octubre. En aquel momento un padre de familia interpuso una denuncia ante el órgano por el presunto abuso sexual de su hijo quien en este momento se encuentra en segundo grado de kínder. Fue a partir de este momento que las investigaciones iniciaron.

Gracias a esta denuncia la SEP inició las investigaciones en el recinto educativo a manera de identificar a los responsables. De igual manera se contó con la intervención de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil o UAMASI de la SEP en la Ciudad de México. También aseguran haber brindado todas las facilidades a las autoridades ministeriales para la investigación. Tras esta primera denuncia, se empezaron a reportar más casos de abuso por otros padres de familia.

Autoridades educativas condenan los hechos

La SEP asegura haber brindado a los afectados la asesoría jurídica pertinente para presentar sus denuncias ante la Fiscalía correspondiente. La Secretaría se comprometió a brindar la información que sea necesaria para la investigación.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por el personal de la dependencia federal, se logró identificar que el agresor es un trabajador administrativo de la institución. De manera preventiva el presunto responsable fue retirado de sus actividades dentro del jardín de niños. Tras realizar las indagatorias correspondientes, el órgano federal asegura haber entregado todos sus hallazgos a la autoridad ministerial.

Para finalizar, la SEP dijo condenar este tipo de actos y dijo expresar su solidaridad con los padres de familia y ofreció acompañarlos durante el proceso brindándole las facilidades de tipo jurídico y psicológico que sean necesarios.