Cuauhtémoc Blanco se mete en el tema y propone un tercer aeropuerto | BREAKING

Cuauhtémoc Blanco se mete en el tema y propone un tercer aeropuerto

- Por

Actualmente la discusión respecto a si se debe o no llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o en Santa Lucía está en boca de todos. Sin embargo, se han propuesto como alternativas temporales mejorar el actual aeropuerto y el de Toluca. En este contexto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha lanzado una alternativa más, mejorar el Aeropuerto de Cuernavaca.

Plan C: Cuernavaca.

El gobernador del Estado de Morelos, quien tuviera en su momento diferencias con la dirigencia de Morena, pareciera haber dejado el conflicto por la paz y ahora busca concentrarse en otras cosas. El mandatario morelense y ex-futbolista, decidió seguir el consejo de uno de sus asesores y le propuso el día de ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un «Plan C» para la cuestión del aeropuerto. Esta propuesta consiste en mejorar y ampliar el Aeropuerto de Cuernavaca. 

Blanco ambiciona en grande.

De acuerdo al gobernador, le explicaron que este proyecto data desde el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, fue abandonado para privilegiar la construcción del ahora en riesgo NAICM. La propuesta de Blanco sería en caso de que el NAICM en Texcoco sea cancelado y el Aeropuerto de Santa Lucía sea considerado inviable. 

En algún momento de su campaña, Cuauhtémoc Blanco propuso utilizar el Aeropuerto de Cuernavaca para descargar el flujo aéreo del AICM, sin embargo, sus ambiciones ahora son mayores. Blanco busca que el Aeropuerto de Cuernavaca se convierta, literalmente, en la nueva terminal para la capital del país.

No cuenta con permisos para vuelos internacionales.

Sin embargo, Blanco no la tiene fácil; el Aeropuerto de Cuernavaca no tiene siquiera permiso para operar rutas internacionales y apenas y mueve a una decena de millar de personas. La administración de Graco Ramírez intentó revitalizar el aeropuerto pero apenas y logró conectividad con Guadalajara. Incluso el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que tanto el Aeropuerto de Toluca, como el de Puebla y el de Cuernavaca serían usados para recibir vuelos nacionales. El resto de los vuelos (los internacionales) se concentrarían en el AICM.

Consulta en puerta

Actualmente a través de la plataforma «México Decide» el Gobierno de Transición ha empezado a preparar todo para la consulta sobre dónde debe construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El texto de la encuesta va más o menos así:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

  • Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir 2 pistas en Santa Lucía.
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual.

Tanto el Aeropuerto en Texcoco como en Santa Lucía se han visto envueltos en polémica. En el caso del primero, se han atribuido sobrecostos y posible daño ambiental, en el segundo, un conflicto de intereses entre Jiménez Espriú y el Grupo Rioboó. La mayoría de los expertos y empresarios apoyan hasta ahora la construcción del NAICM en Texcoco. 

La consulta será llevada a cabo el próximo 28 de octubre en las plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados de la república. En total se instalarán 1073 mesas para llevar a cabo la consulta. El Gobierno de Transición busca que la encuesta sea de carácter vinculante.