Senado sancionará con prisión terapias para "curar la homosexualidad" | BREAKING

Senado sancionará con prisión terapias para «curar la homosexualidad»

- Por

Recientemente el Senado se ha destacado por ser la punta de lanza de las propuestas de corte progresista y liberal. Recientemente la Cámara Alta propuso la despenalización del aborto y ha abogado por más vigilancia y sanciones a funcionarios que incurran en actos de corrupción. En línea con lo anterior, senadores de distintos partidos, especialmente de izquierda propusieron modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para tipificar como delitos las «terapias de conversión», las cuales buscan «curar la homosexualidad.»

Prisión para quienes practiquen terapias de conversión.

La senadora por Morena, Citlali Hernández dijo que la medida busca darle hasta tres años de prisión para aquellos que realicen este tipo de actividades. Estas «terapias» tienen como finalidad «curar la homosexualidad» en las personas, sin embargo, no hay pruebas fehacientes de que eso sea siquiera posible. 

En adición a la pena de prisión, se contempla retirar las licencias de trabajo a todos los profesionales de la salud que traten de aplicar este tipo de terapias. En un principio se les prohibirá desempeñar la profesión por tres años, más si llegasen a reincidir, podrá ser de por vida. Los legisladores coinciden en que este tipo de medidas son violatorias de los Derechos Humanos. 

La OMS ya no considera a las preferencias sexuales distintas como enfermedad.

La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano pidió a los grupos parlamentarios apoyar esta iniciativa pues desde los años 90 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a las preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad como enfermedades mentales. Por lo que considera que cualquier terapia que trate de «curar» algo que ya no es considerado una enfermedad, atenta contra el derecho a elegir libremente su sexualidad de la persona.

En su momento el colectivo LGBTQ pidió a los diversos grupos políticos brindarles su apoyo en distintos ámbitos e incluirlos en su agenda. Morena y el PRD han sido quienes históricamente han apoyado al colectivo, sin embargo en tiempos recientes Movimiento Ciudadano y el PRI se han sumado. A pesar de lo anterior, el colectivo sigue sufriendo vejaciones en sus derechos. 

Abandonan el barco conservador.

Por otro lado, la postura de Germán Martínez Cázares, antiguo miembro del Acción Nacional, un partido conocido por su corte conservador, fue duramente criticado por apoyar la iniciativa. El legislador dijo no mirar atrás y pidió apoyo para la iniciativa sin añadir nada más.

Otro grupo históricamente conservador, el Partido Verde, ofreció apoyo a la iniciativa a través de la senadora Alejandra Lagunes. Lagunes dijo que busca garantizar el derecho de las personas y acabar con las violaciones a los derechos humanos a través de estas prácticas.

En total son cuatro grupos parlamentarios que buscan promover esta iniciativa: Morena, PRI, MC y PVEM. En el pasado el PRI ha buscado impulsar propuestas de este corte (progresista) sin resultados exitosos. Se presume que el PAN no será parte de esta iniciativa debido a su corte conservador en conjunto con el PES.


Etiquetas: