No hay presidente en Brasil, candidatos se van a segunda vuelta | BREAKING

No hay presidente en Brasil, candidatos se van a segunda vuelta

- Por

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se disputarán la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 28 de octubre, luego de que ninguno de los candidatos obtuviera 50% de los votos necesarios para declararse ganador.

Sin embargo, los resultados de la primera vuelta —realizada este domingo— le dan la ventaja a Bolsonaro, candidato de ultraderecha, que sumó 46.3% de los votos válidos, colocándolo como el favorito para ganar la elección.

En total, Bolsonaro obtuvo 49 millones de votos, superando con más de 18 millones a Haddad, el candidato de izquierda del Partido de los Trabajadores, el mismo que el del ex presidente Lula da Silva.

Después de que se dieran a conocer los primeros resultados, el candidato aseguró que, de vencer al partido izquierdista en la segunda vuelta, bajará los impuestos, reducirá el tamaño del gobierno, liberará a los productores de la presión del Estado y privatizará algunas empresas.

«No queremos el regreso del tipo de gente que ha traído lo peor de la política al Palacio de Planalto», dijo en un mensaje en redes sociales en referencia a la posibilidad de que sus adversarios del PT lleguen a la presidencia.

Gana adeptos la derecha

Bolsonaro representa a la ultra derecha más conservadora del país sudamericana.  Y él mismo se ha declarado adorador de la dictadura brasileña, que sumió a la nación en dos décadas de oscuridad total.

Haddad ha utilizado estas declaraciones y su pasado militar como una de las armas para derrotar al favorito de esta contienda, afirmando que podría llevar a Brasil a un retroceso de 40 años.

Sin embargo, la población no lo ve de esta manera. De acuerdo con el diario El País, los brasileños han dejado de creer en la democracia luego del desencanto que vivieron con el Partido de los Trabajadores, la encarcelación de Lula da Silva y las investigaciones en contra de los gobiernos encabezados por este partido.

«La principal razón de mi voto es que no es corrupto, es honesto, transparente y tiene el coraje de encarar los desafíos para un verdadero cambio en el país», dijo la odontóloga Daniela Rodrigues, en entrevista con BBC Mundo.

La mujer añade que Bolsonaro es capaz de recuperar los valores que se perdieron con los gobiernos anteriores, además de que está en contra de la despenalización del aborto, la divulgación de material gay y la ideología de género, pero está de acuerdo en reducir la mayoría de edad para una condena penal.

Las mujeres, que en algún momento lo acusaron de misógino, fueron un grupo importante que le dio la victoria de este domingo al ultraderechista. Si bien, 49% de las mujeres dijeron que no votarían por él, en las urnas su apoyo quedó de manifiesto.

Decisión final: 28 de octubre

Los candidatos tienen tres semanas para terminar de convencer al electorado de votar, sobre todo a los 30 millones de brasileños que se abstuvieron de acudir a las urnas este fin de semana.

Esta cifra representa 20% de la población total en edad de votar, convirtiéndose en la elección en la que más personas decidieron no emitir su voto en la elección presidencial, pese a que el voto es obligatorio en este país.

Fernando Haddad tendrá que convencer a los bloques de izquierda que él es la mejor opción, al mismo tiempo que deberá quitarse la sombra de Lula da Silva, quien declinó su candidatura a favor del ex alcalde de Sao Paulo.

En tanto, Bolsonaro tiene que llegar a la población de centro con una postura no tan radical a la que ha venido manejando en su campaña.

De acuerdo con distintas predicciones, Bolsonaro ganaría la elección, pues los resultados de la segunda vuelta le han dado la victoria a aquel que ganó en la primera ronda.

Con información de BBC MundoEl País Infobae