Así es como AMLO quiere cambiar radicalmente el campo mexicano | BREAKING

Así es como AMLO quiere cambiar radicalmente el campo mexicano

- Por

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de desarrollo para mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores del campo, otorgándoles un salario por su trabajo.

Dicho plan será parte de las propuestas que despachará la Secretaría del Bienestar, la cual pretende apoyar a 400 mil campesinos en por lo menos 9 estados de la República Mexicana, tarea que requiere una inversión de entre 12 mil a 15 mil millones de pesos.

El programa brindará a la gente de campo, la oportunidad de contar con un salario fijo de 5 mil pesos mensuales, por su desempeño como productores y comenzará a funcionar a partir de enero de 2019, explicó María Luisa Albores, posible titular de la dependencia.

https://twitter.com/zoerobledo/status/1049377847565897728

Un plan para apoyar al campo

La necesidad de este programa se planteó desde la perspectiva, de que México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, lo que representa 70% del territorio nacional.

Sin embargo, nuestro país no es autosuficiente en alimentos y por ello, requiere de la importación para cubrir los productos que no se producen.

Pensando en ello, el plan denominado Sembrando Vidas, se enfocará en la siembra de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales con árboles como cedro, hule, cacao y café, mismos que permitieron el desarrollo de las selvas en Chiapas y Tabasco.

López Obrador explicó que los agrónomos, fueron quienes opinaron que no era apropiado sembrar palma y eucalipto, pues esas plantas, a la larga, afectan los suelos.

El campo es la fábrica más importante de México y tenemos todo, por eso este programa es fundamental, es producir, es recuperar la tradición productiva”, explicó el presidente electo.

Es increíble que estemos importando cacao y café, para que vean el desastre que representó esta apolítica neoliberal, el equivalente es la Reforma Energética dijeron que iban a producir 3 millones de barriles diarios y estamos extrayendo 1 millón 800 mil…”, continuó López Obrador.

El nuevo campo mexicano

Cabe destacar que el futuro mandatario aludió que este proyecto, permitirá que las personas que laboran en el campo puedan tener herramientas para mejorar su situación económica y productiva, ya que seis de cada 10 agricultores que viven en la pobreza.

De acuerdo con el plan de trabajo, los sistemas agroforestales serán cultivos diversificados, donde se intercalan especies maderables, frutales y agroindustriales, tomando en cuenta la diversidad de cada región.

Un campesino que cuente con una superficie de 2.5 hectáreas, podría destinar 1.5 hectáreas para el sistema maderable y una para el cultivo de grano básico. Con esto, será posible generar beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo”, detalló el proyecto.

Según López Obrador, este tipo de proyectos permiten una mayor integración laboral que la instalación de plantas industriales extranjeras en el territorio nacional.

Si se promueve que se venga toda la planta de Ford para construir automóviles con todas las facilidades que se le dan a las armadoras, a lo mucho son 100 mil empleos y este es un programa de 400 mil empleos”, apuntó.

Apoyo a campesinos

Respecto a los apoyos actuales, AMLO señaló que sólo consiste en entregar arbolitos para siembra a cambio de un pago, pero no existe un seguimiento de dichos arbolitos porque no existe un apoyo para mantenerlos.

Aquí se va a dar el arbolito, pero también el apoyo para sembrarlo y cosecharlo, lo cual representará una inversión de entre 12 y 15 mil millones de pesos«, comentó sobre el programa que atenderá las regiones más abandonadas y con menor desarrollo económico del país.

El norte ha crecido en promedio anual 4%, el centro, 2% y sur-sureste, 0%. Sólo la Riviera Maya ha crecido… sic Este programa va a atender la región más abandonada del país que es el sur-sureste, se va a atender todo porque si puntualizamos nos encontramos que en todo el país sólo hay islotes de crecimiento”, puntualizó.