María Elena Álvarez-Buylla pide suspender convocatorias del Conacyt que afecte al presupuesto 2019 | BREAKING

María Elena Álvarez-Buylla pide suspender convocatorias del Conacyt que afecte al presupuesto 2019

- Por

A través de un documento que fue filtrado a medios de comunicación, se dio a conocer que María Elena Álvarez-Buylla, futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), solicitó a dicha institución suspender todas las convocatorias emitidas después del 31 de julio del 2018.

De acuerdo con el oficio que se publicó el pasado martes, Álvarez – Buylla solicitó a Enrique Cabrero Mendoza, actual titular del Conacyt, “suspender” las convocatorias y programas que “comprometan” al presupuesto 2019.

«Me permito solicitarle suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes».

Haciendo referencia a convocatorias que tienen que ver con actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como del Fondo para el Fomento y apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Además de contratos relacionados con el Fondo de Cultura Económica, el Arrendamiento del espacio de la Feria Internacional del Libro, y convenios de Cátedras que no hayan sido firmadas todavía.

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1047296625285238784

Responde María Elena Álvarez por filtración de Conacyt

Ante la polémica que causó este hecho, María Elena Álvarez señaló que el documento y la información que contiene es verídica, sin embargo, aseguró que no esperaba que se hiciera público.

Por medio de una carta aclaratoria, la futura directora del Conacyt afirmó que solamente se había solicitado suspender las convocatorias que pudieran comprometer los recursos públicos, basados de una lista de posibles casos.

«Es a las convocatorias abiertas que podrían afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio del 2019 porque hemos detectado algunos contratos y algunas convocatorias que podrían estar en esta categoría»

La futura directora del Conacyt aseveró que la suspensión de las convocatorias no implica la cancelación de los apoyos.

María Elena Álvarez dijo que el oficio fue elaborado con la intención de que la nueva administración cuente con los recursos necesarios para impulsar programas y apoyos a favor del país.

“Una solicitud de sucesión para revisar cómo están las finanzas y poder sustentar nuevas propuestas; se les pide aclarar cuáles de estos instrumentos van a afectar la gestión del próximo año»

Finalmente, María Elena Álvarez-Buylla exhortó en la carta aclaratoria al Dr. Enrique Cabrero Mendoza que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades.


Etiquetas: