Piden rescate financiero para Universidades implicadas en La Estafa Maestra | BREAKING

Piden rescate financiero para Universidades implicadas en La Estafa Maestra

- Por

Universidades implicadas en La Estafa Maestra y que atraviesan una crisis financiera pidieron a la Cámara de Diputados intervenir ante la Secretaría de Hacienda, con el fin de que les ayude a enfrentar los adeudos que arrastran en pensiones, prestaciones y salarios a los trabajadores.

El pasado 20 de septiembre, Rectores de las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, acudieron con los Diputados Federales buscando recursos extras para superar la crisis financiera.

Sin embargo, cuatro de las diez universidades que necesitan 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos, han sido señaladas por su presunta participación en el esquema del desvío de recursos con dependencias federales.

Tratándose de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; La Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Zacatecas, las instituciones que habrían participado en el mecanismo de desvíos de dinero que se realizó entre 2013 y 2015.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2013, las universidades comenzaron a subcontratar empresas a fin de que prestaran servicios previstos para las dependencias del Gobierno.

Según la ASF, las universidades firmaron durante varios años convenios con dependencias por servicios que fueron ajenos a su labor educativa, y quienes a su vez subcontrataron a empresas privadas, de las cuales la Auditoría Superior pudo comprobar no cumplieron y el dinero público desapareció.

Lo cual se hizo a través de la Ley de Adquisiciones que permite una excepción para evadir licitaciones, y que entidades del Gobierno se puedan contratar entre sí sin necesidad de hacer concursos y evitar burocracias.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Morelos realizó 5 convenios con la Sedesol y Sagarpa por mil 140 millones de pesos, mientras que el la Universidad del Estado de México sumó mil 440 millones por contratos con la Sedesol.

En tanto que la Universidad Autónoma de Tabasco firmó convenios por 580 millones de pesos con Pemex, y la Universidad Autónoma de Zacatecas lo hizo por 220 millones con Sagarpa.

Como consecuencia, desde el pasado 20 de septiembre, la Universidad Autónoma de Morelos se encuentra en huelga debido a que 6 mil trabajadores demandan el pago de 640 millones de pesos de adeudos salariales, prestaciones y aguinaldos.

Diputados ponen condiciones para recatar a las Universidades

Luego de que los rectores de las universidades acudieron con los Diputados Federales, para solicitar su intervención ante la Secretaría de Hacienda, los coordinadores de todas las bancadas acordaron este lunes abordar el tema y probablemente establecer una fecha de encuentro con Hacienda.

Sin embargo, la Cámara de Diputados ha propuesto para que las instituciones sean rescatadas, tienen que transparentar su presupuesto, respetando su autonomía, pero con el fin de que ya no existan más desvíos de dinero.

El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi señaló que se buscará que Hacienda libere recursos para las universidades y así puedan solventar los gastos de los tres meses que restan del año, y un aumento del presupuesto 2019.

Por su parte Tonatiuh Bravo, legislador de Movimiento Ciudadano, aseguró que se abrirá la posibilidad de que las universidades “reglamenten” el procedimiento cuando reciban adjudicaciones directas para que “quede perfectamente transparente al interior de las universidades de por qué se está aceptando”.

Tonatiuh Bravo quien también fungió como rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara advirtió que reglamentar el procedimiento hará que las instituciones hagan pública la justificación para recibir una adjudicación directa por parte de alguna institución del gobierno.

“Las universidades que pasaron por estos problemas deben dar un salto y aprovechar la autonomía, y generar normas que permita blindar la transparencia universitaria frente a actos ilícitos de esta naturaleza”.

Cabe señalar que, entre todas las instituciones implicadas en el caso de La Estafa Maestra, las universidades son la únicas que no ha dicho nada públicamente y no han sido investigadas, pese a que la Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias penales entre 2015 y 2017.

Lee el reportaje completo en Animal Político