PGR es responsable de que Brasil no entregue información del caso Odebrecht | BREAKING

PGR es responsable de que Brasil no entregue información del caso Odebrecht

- Por

La Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó a su contraparte de Brasil por no poder consignar ante un juez la carpeta de investigación del caso Odebrecht, debido a que presuntamente se resistieron a entregar la información.

Así lo dio a conocer esta semana, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, quien aseguró que, ante la falta de información por parte de Brasil, no se ha podido avanzar en las investigaciones.

“Brasil no nos ha proporcionado información; tenemos avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaraciones. Mucha de la información que hemos solicitado, la procuraduría de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo”.

Declaración que se dio un día después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR hacer pública la investigación del caso Odebrecht.

Sin embargo, el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez omitió decir que el Gobierno de México fue quien se negó a acceder a la información, debido a que no llegó ningún acuerdo con la empresa brasileña.

De acuerdo con la revista Proceso, las autoridades de Brasil ofrecieron testimonios y documentación que daban muestra de la corrupción de Odebrecht con el gobierno mexicano, las cuales incluían declaraciones que vinculan directamente en el caso a Emilio Lozoya, ex Director General de Pemex, y ex coordinador de asuntos internacionales en la campaña electoral del 2012 de Enrique Peña Nieto.

Para ello, la PGR debía de llegar a aun acuerdo con la empresa brasileña, que garantizará que los directivos de Odebrecht no fueran procesados en México, ya que, los acuerdos jurídicos internacionales prohíben que se juzgue dos veces a una misma persona por el mismo delito.

Tomando en cuenta que Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Luis Alberto Weyll y Luis Antonio Mameri, todos exdirectivos de la empresa brasileña, declararon haber pagado sobornos a Emilio Lozoya mediante sociedades incorporadas en entidades offshore.

En tanto que Orlando Martello, fiscal de Brasil aseguró en una entrevista para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que los directivos de Odebrecht tenían que aceptar dicha disposición para que se pudieran compartir la documentación.

El fiscal brasileño señaló que la información que tiene que ver entre México y Odebrecht, están bajo el resguardo del Tribunal Superior en Brasilia, en espera de que la PGR y la empresa pudieran llegar a un acuerdo.

“Todo lo que es respecto a México está separado, con los hechos delictivos enumerados; la empresa nos ha entregado las pruebas que corroboran esos hechos. Cuando la compañía decidió hacer un acuerdo, nos trajo todos los datos respecto a cada uno de los países. Ahora la compañía debe procurar con esos países hacer un acuerdo directamente. Y cada país debe respetar nuestro acuerdo en Brasil”.

Además de que en marzo del 2017, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, procurador de Brasil pidió a la autoridades declararse incompetentes sobre los testimonios Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Luis Alberto Weyll y Luis Antonio Mameri, para que el expediente pudiera ser enviado a México.

Pero finalmente la PGR se negó a llegar a un acuerdo con Odebrecht, y no pudieron tener acceso a la carpeta de investigación sobre los sobornos pagados al gobierno de México, ni tampoco ha emitido ninguna orden de aprehensión.

Actualmente la PGR tiene abierta la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017, que señala que Emilio Lozoya, ex director de Pemex habría aceptado sobornos de por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 214.

Lee la investigación completa en Proceso