PGR obtiene 12 órdenes de aprehensión para funcionarios de Duarte | BREAKING

PGR obtiene 12 órdenes de aprehensión para funcionarios de Duarte

- Por

No cabe duda de que la indignación generada por la sentencia que Javier Duarte recibió la semana pasada fue mayúscula. Sin embargo, cabe destacar que, si bien Duarte puede ser la figura principal detrás de la brutal corrupción en Veracruz, no es el único involucrado. La PGR recientemente obtuvo la orden de aprehensión de doce exfuncionarios de la administración duartista.

La Procuraduría General de la República obtuvo doce órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte. Los probables responsables son acusados por la PGR por el delito de peculado. Estas órdenes de aprehensión son producto de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante el Ministerio Público Federal por el desvío de fondos federales.

Histórico es que, por primera vez, una denuncia interpuesta por la Auditoría logra derivar en una investigación y posterior ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal. De acuerdo a Animal Político, la PGR ha abierto entre 70 y 80 carpetas de investigación y averiguaciones previas derivadas de denuncias interpuestas por la Auditoría. La mayoría de las denuncias presentadas por la ASF han permanecido estancadas durante años con avances mínimos o bien fueron mal integradas.

La información fue dada a conocer por Felipe Muñoz Vázquez, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría. El subprocurador hizo de conocimiento público la noticia en las instalaciones de la PGR ante los periodistas.

ASF y PGR conforman equipo conjunto.

(ADN Político) Felipe Muñoz Vazquez dijo haber conformado un equipo conjunto de investigación con la ASF para acelarar las investigaciones.

Integran PGR y ASF, equipo de investigación conjunto

Muñoz explicó que la PGR conformó un equipo especial para acelerar las investigaciones en torno a las acusaciones en contra del gobierno de Javier Duarte. El equipo está conformado tanto por miembros de la PGR como de la ASF.

«Lo que hicimos fue formar un grupo de agentes del Ministerio Público, concretamente tres, un director general, dos peritos en contabilidad y dos auditores y nos trasladamos a Veracruz. Establecimos una oficina y empezamos a integrar los casos

Con el fin de no entorpecer la investigación, el funcionario no reveló los nombres de los acusados, sin embargo, mencionó que fueron los encargados de manejar los recursos provenientes de las partidas federales.

«Entre estos funcionarios no se encuentra Javier Duarte, sin embargo, los casos continúan bajo investigación y si en su momento resultan responsables se solicitará a Guatemala una excepción al principio de especialidad (que impide que una persona extraditada sea acusada por nuevos delitos), para poder proceder en su contra.»

El delito por el que son acusados los funcionarios duartistas, el peculado, se encuentra contenido en el Código Penal Federal en su artículo 223 y comprende una pena que va de los tres hasta los 14 años de prisión. Sin embargo, el proceso se puede llevar a cabo en libertad. La bancada de Morena en el Senado tiene intenciones de modificar esto al convertir este delito, entre otros, en delito grave.

Desaparecieron fondos y simularon su reintegración

De acuerdo a investigaciones previas llevadas a cabo por Animal Político, hubo irregularidades en prácticamente todas las partidas federales entregadas al gobierno de Veracruz. De igual manera se supo que fondos para el fortalecimiento de los municipios fueron retenidos por el gobierno Estatal. Algunas de las denuncias en contra del gobierno de Duarte, datan de hace cuatro años.

Felipe Muñoz indicó que muchas de las investigaciones realizadas previamente, estaban incompletas, presentaban nulos avances o bien contenían errores, quizá, intencionales.

«Había carpetas de investigación que cuando llegamos, ni siquiera estaban integrándose y que cuando estaban integradas pareciera que la intención era que no salieran bien. Y lo digo así tal cual. Había carpetas de investigación a las que no se las había hecho nada. Nada.»

El gobierno veracruzano incurrió en diversas simulaciones, entre las que se cuentan la circulación de fondos para aparentar su devolución y posterior retiro de nueva cuenta.

Gobierno de Veracruz simuló reintegración de fondos a municipios.

(Animal Político) El gobierno veracruzano simuló la reintegración de fondos para su posterior retiro.

Peligran denuncias por la Estafa Maestra por resolución de la Suprema Corte

Adicionalmente, el subprocurador añadió que varios de los casos abiertos derivados de denuncias de la ASF han sido congelados premeditadamente por la PGR. En total, son más de 30 casos que se encuentran congelados. 16 de estas denuncias están relacionadas directamente con la Estafa Maestra.

El funcionario asegura que esto es derivado de las solicitudes de información bancaria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acto que fue tachado de ilegal por la Suprema Corte. La Corte alega que la obtención de dicha información viola el secreto bancario y requiere de la autorización previa de un juez de control. Varios de los casos integrados por la PGR no realizaron ese procedimiento.

Debido a lo anterior, existe el riesgo de que varios de los casos cuya información fue recabada a través de solicitudes a la CNBV, podrían desmoronarse al ser consideradas ilegales las pruebas. Un ejemplo de lo anterior es el juicio contra Javier Duarte por lavado de dinero que se cayó por la aplicación del criterio de la Corte en forma retroactiva.

«Tenemos que esperar a que la Corte se pronuncie en definitiva si este criterio va a prevalecer retroactivamente para decidir qué hacemos. Estamos salvaguardando estas averiguaciones previas para saber qué sucederá con ese criterio, porque si no hasta la Estafa Maestra dejará de ser Estafa Maestra.«

En la Estafa Maestra se han visto involucradas diversas instituciones de educación superior, entes federales y hasta gobiernos estatales, entre los que destaca la administración de Javier Duarte. La investigación fue primeramente publicada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace poco más de un año.