Peña secunda a Trump y dice que no dejará entrar a migrantes | BREAKING

Peña secunda a Trump y dice que no dejará entrar a migrantes

- Por

Durante la última semana, la caravana migrante ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación. Como era de esperarse, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se lanzó en contra de los migrantes acusándolos de «violentos» y «criminales». Al parecer Peña Nieto comparte el punto de vista de su homólogo estadounidense.

Peña secunda a Trump en contra de caravana migrante.

El aún presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, calificó de inédito los eventos que se suscitaron en la frontera con México. Dijo que los migrantes en su intento de cruzar la frontera, agredieron y lesionaron a elementos de la Policía Federal, los cuales supuestamente, iban desarmados.

Los elementos de la Policía Federal se encontraban estacionados en la frontera de México con Guatemala y tenían como objetivo el detener la caravana migratoria con destino a los Estados Unidos. De acuerdo al gobierno mexicano, los agentes federales localizados en Ciudad Hidalgo, Chiapas estaban ahí para preservar el respeto al marco legal migratorio de México.

Migrantes en la frontera México-Guatemala.

(DPA Fotografía / Misiones Cuatro) Migrantes esperan en el puente migratorio de Ciudad Hidalgo en la frontera de México con Guatemala.

Se enfrentan migrantes con elementos antidisturbios de la Policía Federal.

Los migrantes empujaron la reja que divide la frontera entre México y Guatemala e intentaron ingresar a territorio mexicano. Al cruzar fueron recibidos por elementos de granaderos de la Policía Federal armados con escudos y equipamiento antidisturbios. De acuerdo a las autoridades mexicanas, los migrantes lanzaron piedras en contra de los elementos. 

El presidente condenó que los migrantes intentaran ingresar al país de forma «violenta e irregular» y les pidió que si desean entrar al país lo hagan a través de las vías que establece la legislación migratoria. Añadió que el ingreso violento al país viola la soberanía y atenta contra la seguridad e integridad de los propios migrantes.

El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Migrantes se enfrentan a Policía Federal

(Alto Nivel) Un padre protege a su hija durante el enfrentamiento de la caravana migrante con elemntos de la Policía Federal y granaderos de la Policía Nacional de Guatemala.

Alega gobierno mexicano que sólo busca la legalidad.

Añadió que tanto la Secretaría de Gobernación como la de Relaciones Exteriores mantienen pláticas con la caravana para preservar sus derechos humanos y seguridad. El mandatario aseguró que lo único que se busca es el respeto al marco legal mexicano y que la migración se dé ordenadamente.

En complemento a la declaración del presidente, el embajador de México en Guatemala le informó a los migrantes centroamericanos, que serían recibidos en México siempre y cuando cumplan con los procedimientos que la ley establece. Esto es, contar con los documentos de viaje y de identificación, así como una visa emitida por el gobierno mexicano (México solicita visa a Honduras). Añadió que también podrán solicitar el estatus de refugiado si así fuera necesario.

En estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país, de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración.

Migrantes se enfrentan con granaderos en la frontera México-Guatemala.

(Reuters) Una madre y su hijo son escoltados por elementos antidisturbios de la policía mexicana y guatemalteca tras el enfrentamiento.

Migrantes van camino al rechazo en los EE. UU.

Los migrantes enfrentan una situación complicada actualmente, pues a pesar de que puedan pasar el primer filtro que es la frontera mexicana, no es segura su entrada a los Estados Unidos. Los hondureños deberán pasar un riguroso proceso en el que muchos de ellos podrían fracasar.

La entrevista del «miedo creíble» es el filtro que utiliza a los Estados Unidos para admitir o no a un refugiado en su territorio y darle, precisamente, esa clasificación. Los expertos coinciden en que muchos de los migrantes no reúnen los requisitos mínimos para ser considerados refugiados. Muchos de ellos, lamentablemente, van camino al rechazo.

A esto se añaden los cuantiosos riesgos que corren al pasar por México. Como ejemplo de ello, el pasado 8 de abril se reportó la desaparición de varios migrantes de una caravana a bordo de la Bestia. Se desconoce el paradero 450 de los 50 migrantes.

López Obrador ofrece trabajo temporal a centroamericanos. 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha comentado en varias ocasiones que tanto México como Estados Unidos tienen la responsabilidad de desarrollar a Centroamérica para detener la migración. En días recientes Obrador propuso brindarle trabajo temporal a los migrantes, sin embargo, las acciones siguen recayendo sobre el gobierno actual. Se desconoce qué política migratoria aplicará el próximo gobierno a partir del 1 de diciembre, esto es en 42 días. El tiempo está corriendo.

El gobierno de Chiapas también anunció que abriría albergues en apoyo a los migrantes y dijo que tendrían paso libre por el Estado. Sin embargo, Policías Federales siguen estacionados en la frontera y han detenido, por ahora el flujo de migrantes. El gobierno de Estados Unidos agradeció a México por «detener» la caravana.