Pemex es uno de los grandes contaminadores del planeta | BREAKING

Pemex es uno de los grandes contaminadores del planeta

- Por

Desde 1988 solamente 100 compañías son responsables del 71% de las emisiones de gases invernaderos que contaminan al mundo, lista en la Petróleos Mexicanos (Pemex) se ostenta como la séptima empresa que más daño le han provocado a la atmósfera del planeta.

De acuerdo con el informe Carbon Majors Report (CMR), que recaba datos de entre 1988 y 2015, señala que Pemex es el responsable del 1.87% de todos las gases invernaderos que contaminan al planeta desde hace 3 décadas.

Según el informe, el top 10 de las empresas que más contaminan, son las responsables del 36% de los gases invernaderos que más daño le han provocado a la atmósfera.

Pemex-Carbon -informe

Imagen: Carbon Majors Report

Sin embargo, el informe detalla que sin bien las 100 compañías son responsables del 71%, las primeras 25 empresas que encabezan la lista son las que emiten más de la mitad de los gases invernaderos.

Una cuestión que advierte que, si los combustibles fósiles siguen siendo extraídos al mismo ritmo durante los siguientes 28 años, las temperaturas medias subirán cerca de 4 grados centígrados para el final del siglo XXI.

Datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) señalan que México es el segundo país con más emisiones de gases en Latinoamérica; por debajo de Brasil. Lo que ha provocado que las temperaturas de la república hayan aumentado en una media de 0.58 grados centígrados.

Pemex y los daños a la biodiversidad

 En el 2014 Pemex entregó un informe al poder legislativo donde dio cuenta que las emisiones de contaminantes a la atmósfera y a las descargas de agua, así como los derrames de hidrocarburos y residuos peligrosos han ido en aumento.

Según la empresa mexicana, las emisiones de óxidos de azufre y bióxido de carbono aumentaron en un 42.5% y 11.6%, respectivamente.

Asimismo, Pemex indicó que en tan solo un año los residuos peligrosos subieron en un 7.9%, es decir, 34 mil 100 toneladas provenientes de actividades de refinerías y que son principalmente provocados por la corrosión interna de los ductos con los que trabaja la empresa.

Hace uno días Pemex dio conocer el derrame de combustible en el Río Coatzacoalcos, el cual provocó que los arroyos de Tepeyac y Santa Elena se vieran contaminadas,  una cuestión que ocasionó la muerte de lagartos, mapaches, tortugas, peces e iguanas.

A pesar de que la empresa señaló que el derrame de combustible fue causado por un acto vandálico, hasta el momento no ha especificado el tipo de combustible que fue derramado en el río.

El informe Carbon Majors Report señala que desde el 2015, muchas compañías del sector energético a nivel mundial comenzaron a invertir en energías renovables, pero en el caso de Pemex no ha sido así por cuestiones “económicas”.


Etiquetas: