Pemex se prepara para comprar petróleo a Estados Unidos | BREAKING

Pemex se prepara para comprar petróleo a Estados Unidos

- Por

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende por primera vez importar 350 mil barriles de crudo estadounidense Light Louisiana Sweet (LLS), para la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con información de Bloomberg, y la agencia Reuters, Pemex busca desde el 2015 que operadores de petróleo ofrezcan suministrar de crudo ligero y dulce de Luisiana a la terminal petrolera de Pajaritos en el océano Atlántico.  

Con este proyecto se planea usar crudo importado en la refinería de Salina Cruz, la cual tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día, según, Carlos Treviño Medina, Director General de Pemex.

Según datos de Reuters, la empresa mexicana pretende comprar crudo estadounidense en el mercado abierto hasta finales de noviembre, es decir, cuando termine la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho proyecto al que tuvo acceso Reuters, establece que el crudo Light Louisiana Sweet debe de ser un producto de campos convencionales sin que sea mezclado, ni procesado químicamente o agregarse nafta o consensados.

Además de que Pemex ha solicitado que el crudo sea entregado entre el 20 y 22 de octubre en la terminal de Pajaritos en el estado de Veracruz, la cual se encuentra conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero a cuatro refinerías, incluida la de Salina Cruz.

Y el pago será realizado 45 días después de la entrega: las ofertas se recibirán hasta el 3 de octubre y debe estar indexadas a los precios del crudo Light Louisiana Sweet do West Texas Intermediate.

Crisis de producción en Pemex

Hace unos días Carlos Treviño Medina, anunció que Pemex había quedado “significativamente” por debajo de la meta planteada de 1.915 millones de barriles diarios.

Revelando así los planes de Pemex para importar 100 mil barriles al día de crudo ligero durante el mes de octubre, para que la refinería de Salina Cruz compensara la producción del yacimiento Xanab, del que no se pudo extraer ningún barril entre julio y agosto.  

Al inicio de la actual administración, Pemex arrancó con un nivel de producción de 2.514 millones de barriles por día; en el 2014 fue por 2.5 millones; 2015 produjo 2.254 millones; en 2016 fue por 2 millones de barriles, y 2017 sumó 1.930 millones.

Lo que implica una reducción del 28% en la producción de crudo durante el sexenio de Peña Nieto, provocado la declinación de los yacimientos más importantes del país. Como el caso de Cantarell en aguas someras de la Sonda de Campeche que pasó de aportar el 30% de la producción en 2013, y en este año abarca menos del 10%.

Actualmente Pemex cuenta con seis refinerías que se encuentran ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; Minatitlán Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; y Salina Cruz, Oaxaca, las cuales operan el 50% o menos de su capacidad.  

Por lo que es la primera vez en dos décadas que México lanza una oferta que marca las importaciones de crudo.

Con información de Bloomberg, Reuters, Sin embargo, y El Financiero


Etiquetas: