El PRI quiere cambiar la ley para que obras federales no se voten en consulta popular | BREAKING

El PRI quiere cambiar la ley para que obras federales no se voten en consulta popular

- Por

Para dejar en claro la molestia que les ha generado la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto, el priismo nacional ya propone una modificación radical sobre el tema. La líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha presentado una iniciativa de ley como senadora para buscar que las consultas populares no puedan tocar temas de infraestructura de obra. Todo esto como una referencia clara a no tocar intereses presidenciales, como el caso del aeropuerto en Texcoco.

Para el PRI, el partido que trazó la construcción de esta obra, no es justo que temas tan importantes del país sean puestos a votación entre los ciudadanos. Recordemos que se trata de la obra más ambiciosa de la administración de Enrique Peña Nieto, y que mucha de su planeación y arranque de obra es resultado de acuerdos entre el partido aún en el poder y un grupo selecto de empresarios. Para Massieu, las consultas ciudadanas son posibles, pero siempre y cuando no determinen megaproyectos de infraestructura federal.

El tema de la negación de ciertos temas a la consulta popular surge justamente el día que Morena instala sus urnas para preguntarle a los mexicanos si desean que el nuevo aeropuerto se lleve a cabo en Texcoco, la opción priista, o en Santa Lucía, la opción morenista. Esta consulta popular, según la presidenta del PRI, “es amañada, ilegal e ilegítima”, comentó Massieu, molesta por las acciones de López Obrador sobre el tema.

Recordemos que después de las elecciones del primero de julio, el PRI nacional sufrió su más grande derrota electoral en la historia. No solamente perdieron la presidencia y las nueve gubernaturas disponibles, también quedaron reducidos a una pulpa en ambas cámaras legislativas. Desde un diminuto grupo en el senado mexicano, los priistas dejaron en claro que serían una oposición sólida y crítica a la marea guinda de Obrador.

Pero esta opción de negar ciertos temas para consulta ciudadano no fueron impulsados solamente por el PRI. Después de que Massieu tocó el tema, las bancadas panistas, perredistas y del partido Verde también se lanzaron a apoyar esta iniciativa. Lo cierto es que Morena no planeó con tiempo la primera de sus tantas consultas populares, por lo que se han visto errores en los procesos de votación. Morena reconoció los problemas, pero aseguró que no afectarían la decisión final.

La priista se lanzó de lleno en contra de la consulta popular de Morena, ya que comentó no tiene carácter legal y se elaboró como si López Obrador ya estuviera en el poder. Al mismo tiempo, Massieu defendió completamente la obra federal en Texcoco. Asegura que «es una obra que vincula a los mexicanos con las cadenas globales de valor para mayor inversión y desarrollo».

En apoyo al PRI y el resto de partidos en contra están los empresarios mexicanos. Hace unos días, a punto de arrancar la consulta ciudadana de Obrador, se criticó que se ponga en manos de los mexicanos una decisión para la cual no están capacitados y en donde deberían de opinar exclusivamente técnicos especializados, comentó Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con esto, dejó ver su preocupación por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, en donde tienen una fuerte presencia de inversión.

El día de hoy se han presentado los primeros votantes a la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto capitalino. Las voces a favor del proceso aseguran que es necesario darle al pueblo el poder de decisión sobre obras que claramente impactarán en la economía nacional y que están financiadas, mayoritariamente, con dinero público (es decir, los impuestos de cada ciudadano mexicano). López Obrador y Morena argumentan que la consulta ciudadana es un método que negó el PRI y el PAN durante años para quitarle voz al pueblo.

Ruiz Massieu presentó la iniciativa de ley para reformar ciertos párrafos del artículo 35, pero no dejó en claro si su intención de cancelar ciertos temas en consultas populares podría expandirse a otras temáticas delicadas con respecto a los derechos humanos. Por ejemplo, el PAN ya solicitó una consulta similar a la del nuevo aeropuerto para que los ciudadanos decidan si creen que se debe legalizar el aborto a nivel nacional, una de las propuestas más sólidas de Morena para el próximo año.