El equipo de AMLO no sabe nada sobre el impacto ambiental en Santa Lucía | BREAKING

El equipo de AMLO no sabe nada sobre el impacto ambiental en Santa Lucía

- Por

La consulta ciudadana fue llevada a cabo entre el 24 y el 28 de octubre y dejo a muchos conformes e inconformes en su paso. Las opciones eran dos, Texcoco o Santa Lucía. Entre acusaciones de una presunta simulación, demagogia y posturas opuestas a favor de la democratización, ganó Santa Lucía. Sin embargo, nadie se esperaba que el Gobierno de Transición admitiera sin más que no hay siquiera estudios de impacto ambiental sobre desarrollar el aeropuerto en Santa Lucía.

Estudios de impacto ambiental «no eran necesarios» asegura Espriú.

El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú admitió que no existen estudios de impacto ambiental sobre la Santa Lucía. No se sabe entonces, si la obra afectará o no la cercana laguna de Zumpango que se encuentra cerca de la Base de Santa Lucía. Así lo reconoció Espriú en entrevista con W Radio.

No se había hecho. No se tenía porque estábamos en un proceso de transición y no se había tomado la decisión definitiva. Nosotros haremos todo eso y haremos un análisis de impacto ambiental, la manifestación de impacto ambiental, analizaremos cuales son todas las acciones que se deben tomar y actuaremos con todo cuidado.

Jiménez Espriú argumentó que debido a que ya existe un aeropuerto militar en el lugar, estimó que el potencial daño ambiental no será de gran magnitud y anunció que buscarán medidas de mitigación en caso de ser necesario. Así mismo dijo que se harán los estudios con «rigor» pues dijo que fue uno de los puntos clave que derivaron en la cancelación de Texcoco.

Hemos criticado que eso no se hizo en el otro aeropuerto y no vamos a caer en el mismo problema. Nos sentaremos con todos, haremos todas las acciones necesarias.

Empresariado, PRI y PAN podrían emprender acciones legales contra el próximo gobierno.

El sector empresarial anunció en los últimos días que no aceptarán el resultado de la consulta y que procederán acciones legales en contra del próximo gobierno de ser necesario. De igual manera el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional emprenderán un litigio en contra de la consulta ciudadana. Acción Nacional incluso pidió que se pongan a consulta temas polémicos como el del aborto y las refinerías.

Hoy por la mañana, Mario Delgado dijo que la consulta no fue ilegal pues sólo se usó como base para ejecutar una decisión que sólo le corresponde al próximo presidente de la república. La decisión en realidad la tomó López Obrador, en términos legales, dio a entender. Añadió que no habrán choques con el empresariado por la decisión que el próximo gobierno acaba de tomar.

Conformaran comisión negociadora para dialogar con la IP.

López Obrador anunció igual la mañana de hoy, que se conformará un equipo negociador encabezado por Alfonso Romo en conjunto con Javier Jiménez Espriú y el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. El equipo se conformó con la intención de «serenar las aguas» y continuar el proceso de transición.

Peso mexicano y Bolsa Mexicana de Valores recienten la cancelación del NAIM.

Los mercados reaccionaron violentamente el día de ayer y el peso acumuló la mayor pérdida en meses ubicándose por encima de los $20.00 pesos, perdiendo más del 3% de su valor en un día. La Bolsa Mexicana de Valores perdió más de 4% el día de ayer siendo los principales afectados las aerolíneas y los grupos aeroportuarios (OMA, GMA, ASUR y Aeroméxico).