Investigan nuevo desvío de 100 millones entre la Sedesol y una universidad de Zacatecas | BREAKING

Investigan nuevo desvío de 100 millones entre la Sedesol y una universidad de Zacatecas

- Por

Debido a una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto una investigación por el presunto desvío de más 100 millones de pesos, en el que estarían involucradas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo con Animal Político, en el 2015 la Sedesol firmó dos convenios con la UAZ para la realización de servicios sin la necesidad de otorgar licitaciones.

Haciendo uso de la cláusula establecida en el artículo 1, de la Ley de Adquisiciones, que permite a las dependencias hacer contratos con las universidades públicas: asegurándose que la institución cumpla con el personal para realizar el servicio.

Sin embargo, la ASF determinó que la universidad “subcontrató la totalidad de los trabajos que entregó a la Sedesol”, a través de proveedores privados.

Se trató de convenios para el fortalecimiento de los padrones de beneficiarios de programas sociales, por el que la Sedesol pagó 222 millones de pesos, y, según la Auditoría de la Cuenta Pública del 2015, dicho presupuesto fue manejado irregularmente.

Según datos de la ASF, las empresas realizaron todo el trabajado por 116 millones de pesos, y no se esclareció dónde quedó el resto del dinero: 106 millones 489 mil pesos.

Por lo que el pasado 12 de septiembre se interpuso una denuncia penal ante la Subprocuraduría Especializada de investigación de Delitos Federales de la PGR, por dos convenios firmados por la Sedesol con la universidad.

Datos de la Cuenta Pública del 2015 señalan que el primer convenio se acordó por 52 millones 200 mil pesos, y el segundo por 170 millones 520 mil pesos. Y a pesar de que el informe de la ASF asevera que sí existen constancias de que los servicios fueron realizados por las empresas subcontratadas, se detectó un posible fraude al erario, debido a que la UAZ “transfirió mucho menos dinero a las empresas que realizaron el 100% de los servicios, sin que haya constancia de dónde está lo demás o para qué fue usado.”

Es decir, que del primer convenio firmado, la Sedesol dio 52 millones 200 mil pesos, pero la UAZ terminó dando solamente 25 millones 578 mil pesos al proveedor. Mientras que, en el segundo contrato, de los 170 millones, sólo se pagó 90 millones 911 mil pesos, por lo que, no se sabe qué pasó con los otros 106 millones 489 mil pesos.

Estos convenios fueron firmados y pagados durante la gestión de Rosario Robles y mientras José Antonio Meade estaba al frente de Sedesol.

Se siguen acumulando las denuncias por los casos de la Estafa Maestra

Derivados de los informes de las Cuentas Públicas de la ASF, hasta el momento se han presentando 18 denuncias penales, por el probable desvío de 3 mil 100 millones de pesos, por irregularidades cometidas en la contratación de servicios, en el que están involucradas dependencias del Gobierno y universidades públicas.

El pasado 03 de octubre, Felipe Muñoz, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, indicó que existen varias averiguaciones previas abiertas por dichas denuncias, las cuales aseguró tienen un avance importante y que están listas para ser consignadas ante un juez.

Sin embargo, señaló que debido a que las investigaciones se hicieron a partir de datos bancarios obtenidos sin el permiso de un juez, el proceso legal tendrá que esperar, ya que, la averiguación fue hecha antes de que la Suprema Corte estableciera que romper el secreto bancario es ilegal si no hay un aval de un juez.

Por ello, Felipe Muñoz señaló que la PGR tendrá que esperar hasta que quede claro si la Corte aplicará retroactivamente este criterio, y de ser así, advirtió que se tendrán que realizar nuevas investigaciones desde cero.

Lee la investigación completa en Animal Político


Etiquetas: