Desarrollan narcotúnel solar para el tráfico de drogas | BREAKING

Desarrollan narcotúnel solar para el tráfico de drogas

- Por

No cabe duda que, a veces el ingenio mexicano traspasa fronteras, a veces, literalmente. En esta ocasión los traficantes de drogas entre la frontera con Estados Unidos y México, desarrollaron un avanzado túnel para el tráfico de drogas. El «narcotúnel» era tan avanzado que incluso operaba con energía solar. Simplemente increíble.

Narcotúnel operaba con energía solar.

Las autoridades de los Estados Unidos y México descubrieron la existencia de un «narcotúnel» en la frontera entre ambos países. El conducto tiene un largo de 191 metros, con 102 de ellos en los Estados Unidos y el resto en México. El túnel contaba con ventilación e iluminación abastecidos gracias a energía solar; incluso, contaba con dos bombas de sumidero. Entre otras cosas, también incluye rieles para el traslado y revestimiento.

Era un túnel inconcluso.

El pozo se encuentra ubicado en la localidad de Jacumba, al este de San Diego, California. Se ubicaba en una zona remota cercana al poblado. Fue localizado el pasado 19 de septiembre en una casa habitación de la localidad. Al parecer no contaba, (aún) con salida a los Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de San Diego mencionó a través de su twitter que el narcotúnel estaba incompleto. Destacaron la colaboración entre autoridades estadounidenses y mexicanas. En las fotos se pueden ver los rieles, el revestimiento y un vehículo similar al usado en las minas para el transporte de drogas.

Una vieja y conocida técnica.

Desde hace muchos años estos túneles han sido usados por el crimen organizado de ambos países para el transporte de drogas. La mayoría de ellos han sido hallados incompletos por las autoridades. En tiempos recientes, destacó la noticia del descubrimiento de un túnel cuya salida se ubicaba en la salida de un Kentucky Fried Chicken abandonado. Al igual que el que corresponde a esta noticia, contaba con bastante tecnología.