Morena presentará iniciativa en la Cámara de Diputados contra empresas fantasmas | BREAKING

Morena presentará iniciativa en la Cámara de Diputados contra empresas fantasmas

- Por

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal por Morena presentará una iniciativa que compare la emisión de facturas falsas con la delincuencia organizada: que conlleve a multas y condenas de hasta 10 años de prisión.

En entrevista para Excélsior, el diputado de Morena aseguró que en México existen al menos 5 mil empresas que incurren a dicho delito, lo que deja como consecuencia un desfalco de 300 mil millones de pesos al año.

“Estamos hablando de la existencia de unas cinco mil células que operan en todo el país, donde los clientes principales son la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México o fueron, gobernadores, dependencias públicas y universidades.”

Según el diputado Alfonso Ramírez, son empresas fantasmas que tienen más células que el propio crimen organizado, señalando que desaparecen, se constituyen, son ubicadas y se disuelven, pero después vuelven a aparecer, ya que, gozan de mucha demanda.

“Sobre todo por la corrupción que se ha desatado en la administración pública y también de particulares, pero lo más grave es que ya se constituyó en todo un sistema para robarse el dinero, para desviar recursos, para financiar campañas políticas”.

El día de hoy presentamos en la Camara de diputados la iniciativa: "Corrupción y empresas fantasmas, propuesta de…

Publiée par Alfonso Ramírez Cuéllar sur Mercredi 26 septembre 2018

Asimismo, el legislador de Morena señaló que las empresas fantasmas llegan a ser contratadas como presuntas prestadoras de servicios, asesoría, diseño de logotipos, publicidad, estudios de logísticas, y a cambio expiden comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados.

“Queremos que se inhiba la operación y que se ubique a las empresas y para esto lo que estamos proponiendo es la retención del pago del IVA y del pago del Impuesto Sobre la Renta; es decir, la persona o la institución encargada de la contratación de los servicios tendría que retener una parte del IVA para tener un control por parte del SAT y de esta manera lograr la ubicación de la empresa y su revisión, y al mismo tiempo establecer una modificación al Código Penal”

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal por Morena lleva muchos años encabezando la lucha por la defensa de la banca con la organización El Barzón Nacional. Y recientemente fue nombrado como titular de la Comisión del Presupuesto.

Además de que legislador Ramírez Cuellar será también quien elabore el primer Presupuesto de Egresos del 2019, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante este mes de octubre, el legislador convocará la realización de una Convención Nacional Hacendarias, en las que citará a todos los legisladores locales y federales para trabajar en las nuevas reglas del dinero que se envía a los estados de la república.

Movimiento Ciudadano impulsa iniciativa de Prodecon

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, respaldó la iniciativa de la Procuraduría de la Defensa del Constituyente que (Prodecon) que busca frenar las facturas emitidas por empresas fantasmas.

El legislador de Movimiento Ciudadano planteó reformar el Código Fiscal para obligar a las personas morales y personas físicas con actividad empresarial a retener el 10% del IVA y 10% del ISR cuando paguen por servicios independientes.

“Todos los servicios que presten personas físicas o morales a la Federación, Ciudad de México, estados y municipios quedarían obligadas a retener dos terceras partes del IVA que se cause en esos casos”.

Samuel García aseveró que las empresas fantasmas dejan pérdidas al erario por 2.4 billones de pesos, y señaló que muchas veces son utilizadas por los mismos gobiernos para desviar recursos de las arcas públicas.

“Estos malandrines, si les cobramos ese 10% de IVA, 10% de ISR más la comisión que piden comúnmente de un 7%, no tendrán un cliente más”.

Con información de Excélsior, Reporte Índigo y ADN Político