Morena quiere quitar bienes a funcionarios que incurran en actos de corrupción | BREAKING

Morena quiere quitar bienes a funcionarios que incurran en actos de corrupción

- Por

Tras haber propuesto el considerar como delitos graves cuatro distintos delitos, entre ellos, la corrupción, Morena ahora quiere ir por los bienes de aquellos que incurran en actos de corrupción.

Quitarán bienes a corruptos.

La bancada de Morena en el Senado propondrá el día de hoy, que se aplique la extinción de dominio para aquellos que incurran en actos de corrupción. Esto es, en breves palabras, que podrán ser privados de sus bienes para resarcir el daño que le pueda haber generado al Estado. La propuesta no aplicará únicamente a las propiedades del delincuente, sino incluso, la de terceros involucrados. 

En la actualidad, la extinción de dominio aplica únicamente para los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículos, trata de personas, secuestro y enriquecimiento ilícito. La propuesta de Morena busca incluir a la corrupción entre estos.

Buscan garantizar castigo a la corrupción.

La propuesta fue inscrita por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. El legislador destaca en su propuesta, que la corrupción es cada vez más común y ha diversificado en la forma en que se comete. Por lo que se ha vuelto complejo poder castigar adecuadamente a los delincuentes. A su vez, enfatiza en la dificultad que existe para resarcir el daño al Estado mexicano. 

Es necesario enfrentar, con respuestas duras y contundentes, la emergencia en la que se encuentra nuestro país, ya que no es menor el agravio que la comisión de estos delitos ocasiona a nuestro pueblo. La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano; de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción.

Se amplía figura de la extinción de dominio.

La reforma propuesta por Ramírez requiere la modificación del artículo 22 constitucional para extender el concepto de la extinción de dominio a los actos de corrupción. El texto Constitucional quedará de la siguiente manera en la fracción 22 del artículo ya mencionado.

(…) II. Delitos por hechos de corrupción: Abuso de autoridad; ejercicio abusivo de funciones; tráfico de influencias; cohecho; enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

El resto de los delitos contenido en el 22 Constitucional, permanecerán como causas para la extinción de dominio. Todos los delitos mencionados anteriormente como delitos de corrupción son también considerados dentro de la propuesta de convertirlos en delitos graves por la bancada de Morena.