Morena buscará rotación de jueces para combatir corrupción en el Poder Judicial | BREAKING

Morena buscará rotación de jueces para combatir corrupción en el Poder Judicial

- Por

Morena ha propuesto modificaciones en la ley para disminuir la corrupción en el Poder Judicial, se buscará imponer una duración mínima y máxima en el cargo de los jueces de distrito magistrados. Ricardo Monreal tuvo esta iniciativa ante el Pleno y opinó que era momento de que el Poder Legislativo «le diera una sacudida» al Poder Judicial.

Asimismo, Monreal dijo que no se puede «soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los jugadores en las diversas plazas existentes en las entidades federativas, si se toma en consideración la existencia de los casos de corrupción detectados en el Poder Judicial».

El proyecto modificará el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por lo que ningún magistrado podrá permanecer por menos de tres años ni más de seis en la adscripción de competencia territorial. La iniciativa se dará a las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Primera, para que se analice.

A través de este proyecto se disminuirá la corrupción, se mejorará la justicia y las condiciones de seguridad. Esta rotación también logrará que se distribuyan las plazas de una mejor manera y se resuelvan los asuntos con independencia.

El proyecto indica que: «dicho programa se regirá bajo los principios de objetividad e imparcialidad y en criterios de profesionalismo, eficacia y eficiencia (…) asegurando que ningún magistrado de circuito o un juez de distrito permanezca en menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial».

Varios casos denuncian nepotismo

Según este proyecto se ha detectado que los casos de corrupción del Poder Judicial se deben en gran medida a la duración de jueces y magistrados y de la relación que con los años establecen con los litigantes. El artículo 118 actualmente señala que los jueces pueden ser ratificados al terminar su periodo.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró que uno de los magistrados de Durango tenía a 17 miembros de su familia en puestos administrativos. Será la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal la que asegure que los jueces no tengan un periodo mayor a los seis años y menor a tres. Otro ejemplo fue un caso en Guanajuato donde 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen a familiares trabajando ahí mismo, por lo que el 82.61 por ciento del equipo comete este acto de corrupción.

El problema debe considerarse como grave ya que son los juzgadores los que desarrollan una función para mantener al Estado, por lo que deben ser imparciales, actuar con profesionalidad e independencia, como se establece en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.