Migrantes hondureños son retenidos por autoridades en Tapachula | BREAKING

Migrantes hondureños son retenidos por autoridades en Tapachula

- Por

El día de ayer el sitio de noticias Pie de Página en colaboración de Chiapas Paralelo denunció que cientos de migrantes hondureños son retenidos en Tapachula, Chiapas por el Instituto Nacional de Migración. De acuerdo con el medio, los inmigrantes retenidos son aquellos que ingresaron legalmente al país; permanecen incomunicados informan.

Cientos de migrantes permanecen retenidos e incomunicados.

A través de un video difundido a través de Twitter, el sitio de noticias Pie de Página en colaboración con el sitio Chiapas Paralelo informó que cientos de migrantes de origen hondureño permanecen retenidos por autoridades migratorias mexicanas en Tapachula.

Al momento de entrevistar a varios de los migrantes, los reporteros informaron que los migrantes al parecer permanecen privados de toda comunicación por parte de las autoridades mexicanas.  Elementos de la Policía Federal informó que el paso a personas ajenas es por una cuestión de protocolo. Al ser cuestionados sobre el protocolo, las autoridades no lograron explicarlo. 

El lugar dónde están siendo retenidos los migrantes se encuentra a las afueras de la Feria Mesoamericana en Tapachula. De acuerdo con familiares de los migrantes, las autoridades mexicanas no les permiten ingresar y mantienen completamente incomunicadas a las personas. De acuerdo con la Policía Federal, dentro del refugio se encuentran retenidos menores de edad. Al respecto el gobierno mexicano, dijo que la incomunicación se debe a la «necesidad de salvaguardar la integridad de aquellos que se encuentran dentro».

Sin agua, alimentos y atención médica; podrían permanecer hasta 45 días retenidos. 

A través de una nota adicional, el sitio Chiapas Paralelo reporta que los migrantes no están recibiendo agua, alimentos y atención médica. En varias ocasiones se ha negado el acceso a medios de comunicación «hasta que se resuelva su estatus migratorio». De acuerdo con el INM este proceso puede tardar hasta 45 días. De ser rechazada la solicitud de refugio de los migrantes, estos deberán ser repatriados a su país de origen. 

Donald Trump anuncia fracaso de autoridades mexicanas y declara el estado de emergencia. 

Al respecto de la caravana migrante, que actualmente ya suma más de 7,000 personas, el gobierno de Donald Trump dijo que el gobierno mexicano ha fracasado en su intento de detener el flujo migratorio y declaró el Estado de Emergencia. Anunció que las ayudas brindadas a través del USAID serán suspendidas a Honduras, Guatemala y El Salvador. por esta situación. Adicionalmente es muy improbable que las autoridades estadounidenses permitan su paso. 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto había mencionado días atrás, que el gobierno mexicano no dejaría entrar a ningún migrante que haya querido ingresar al país por la fuerza. El mandatario declaró que sólo entrarán aquellos que cumplan con los requisitos legales previstos en el marco legal migratorio mexicano. Recientemente se reportó la desaparición de varios migrantes en Chiapas.