México naturalizó a más de 3 mil venezolanos en los últimos seis años | BREAKING

México naturalizó a más de 3 mil venezolanos en los últimos seis años

- Por

Una investigación realizada por el periódico El Universal, reveló que en los últimos seis años, 3 mil 113 venezolanos se naturalizaron como mexicanos, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior hace evidente la crisis migratoria que enfrenta en país sudamericano, la cual ha sacado de Venezuela a más de 2.5 millones de personas, durante los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la ONU.

Venezolanos enfrentan crisis social y económica

Pese a ello, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela niega que su país enfrente una crisis humanitaria y asegura que todo se debe a una campaña de desprestigio emprendida por naciones como Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con medios venezolanos.

En contraste, datos de la SRE indican que desde 2013, año en que asumió la presidencia Maduro, se registran un incremento de venezolanos que radican en México y solicitan su naturalización.

La investigación reveló la cifra de naturalizados se duplicó, comenzando en 2013 con 334 personas por año, en 2017 se registraron 725 y hasta agosto de 2018, 708 venezolanos se naturalizaron.

Respecto a las causas de este flujo migratorio, el citado medio entrevistó a Alejandro Motta Nicolicchia, jefe de área de Comunicación Política de la Universidad Panamericana, quien expresó que esto se debe en gran parte a los problemas económicos que enfrenta la nación.

https://twitter.com/Carloslopezjone/status/1048437873702326273

Mientras Maduro no salga de la Presidencia, mientras no haya un cambio de gobierno en Venezuela, la tendencia va a ser que la migración no va a cambiar«, indicó el especialista respecto al flujo migratorio que, según la publicación, comenzó hace 10 años.

El citado medio también encontró que en especifico el caso para México, las mujeres son la población mayor radicada en nuestro país, pues del total de ciudadanos naturalizados, desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha, 1,625 son mujeres y 1,488 hombres.

Otro aspecto a considerar, es que también otras naciones latinoamericanas cuentan con gran presencia de migrantes en México, tal es el caso de Colombia con 2 mil 344 naturalizados, Cuba con 2 mil 189 y Argentina con 990.

Venezuela frenará la migración

Frente a esta crisis, Maduro presentó una estrategia para frenar la migración masiva y desmentir que en su país exista una emergencia humanitaria a raíz de la escasez crónica de alimentos y medicinas y la hiperinflación.

Por ello, el pasado 5 de octubre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela anunció la creación de la policía migratoria para atender 72 puntos de control, en fronteras, puertos y aeropuertos.

Ha nacido en Venezuela la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana, para tener un control migratorio«, afirmó Rodríguez al canal de televisión estatal VTV, añadiendo que se trata de un cuerpo policial altamente calificado.

Al parecer dicha estrategia tiene el objetivo de hacer frente a la crisis migratoria, misma que el gobierno califica como “una campaña de falsedades”.

Pese a ello, a partir de noviembre, el gobierno venezolano cobrará los pasaportes a un precio de 7,200 bolívares, lo que equivale a 62 dólares, monto cuatro veces superior al salario mínimo mensual.