Brasil acusa a México de entorpecer investigación sobre caso Odebrecht | BREAKING

Brasil acusa a México de entorpecer investigación sobre caso Odebrecht

- Por

De acuerdo con información publicada por la Agencia The Associated Press (AP), un Ministerio Público en Brasil acusó a México de entorpecer investigación sobre caso Odebrecht, al no querer realizar un intercambio de datos.

Esto debido, a que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiso firmar un acuerdo ni corrigió unas solicitudes para recibir información del caso de sobornos vinculado con la constructora.

Odebrecht, el mayor caso de corrupción

Cabe destacar que este caso, fue clasificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como el más grande de corrupción en la historia contemporánea, ocurrido en el extranjero y uno de los mayores en América Latina.

Las autoridades brasileñas contaron a la agencia de noticias que “los países interesados en tener acceso al expediente deben suscribir el acuerdo y respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.

El MP brasileño explicó a AP que la firma de ese documento es obligatoria para que México pueda utilizar la información aportada por ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso, de acuerdo con lo suscrito por esa fiscalía.

Además, la Fiscalía agregó que México no le ha explicado las razones de su negativa a firmar, y tampoco ha corregido los documentos que no cumplían con los parámetros o criterios legales para ser procesados.

Por su parte, AP publicó que solicitó a la PGR una réplica abierta sobre su postura; sin embargo, las autoridades mexicanos no se han pronunciado al respecto.

¿México entorpece la investigación?

En este sentido, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la PGR hacer pública su investigación sobre el caso, en el que han sido señalados funcionarios como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, en entrevista para el diario Reforma, Felipe Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR aludió que Brasil era quien se negó a compartir su información en reiteradas ocasiones.

Brasil no nos ha proporcionado información. Sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que Brasil dice y dice y dice, y pues yo no veo claro”, explicó Muñoz.

Vale destacar que México y Venezuela no han acusado formalmente a nadie, pero la PGR le tomó la declaración a 10 funcionarios, nueve ex funcionarios de Pemex y a más de tres directivos de la constructora, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht.

En agosto pasado, la PGR indicó que Odebrechet ofreció un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado, pero no está claro si tiene algo que ver con el bloqueo de la entrega de documentos por parte de Brasil.

Asimismo, es preciso mencionar que Odebrecht confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex, delito que se suma al pago de otros altos funcionarios en Latinoamérica.

Esto debido a que la constructora reconoció ante la justicia estadounidense a fines de 2016 haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, lo que provocó la apertura de investigaciones contra numerosas autoridades.

Videoescándalo por soborno

También, el escándalo se incrementó con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de ex ejecutivos de la constructora como Luis de Meneses, ex director de la corporación en México, quien involucró a Emilio Lozoya.

En respuesta, Lozoya negó haber recibido sobornos, pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña presuntamente explican con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Al respecto, México  puntualizó que sigue con las investigaciones e insistiendo para que Brasil otorgue la información de manera rápida y expedita.