México buscará dar trabajo temporal agrícola a migrantes | BREAKING

México buscará dar trabajo temporal agrícola a migrantes

- Por

Tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano ha realizado su propia propuesta consistente en trabajo temporal para los migrantes centroamericanos en símil al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá. México, Guatemala, Honduras y El Salvador ya están en pláticas para aplicar el programa.

México busca replicar modelo canadiense de trabajo temporal.

En un intento de replicar el modelo de Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales o PTAT entre México y Canadá, el gobierno del primero buscará implementar un modelo similar para los centroamericanos. El programa estará dirigido a aquellos habitantes de los países de esta región que estén en búsqueda de un empleo en los Estados Unidos o México.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, México y tres países de Centroamérica; Guatemala, El Salvador y Honduras, ya se encuentran en pláticas para la implementación de visas de trabajo de esta naturaleza. En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que el programa se aplicará debido a los buenos resultados que ha tenido con trabajadores mexicanos en Canadá. 

Mexicanos en Canadá, programa PTAT.

(Gobierno de Canadá) Detalle de los mexicanos en Canadá tanto desde el punto de vista turístico como del trabajo.

Hemos trabajado en un acuerdo para facilitar y favorecer el intercambio de personas en buena medida con base en los resultados que hemos tenido en el Programa de Jornaleros con Canadá, que es un esquema de movilización seguro y es un programa circular en el que pueden trabajar y regresar a sus países«, expuso.

Sin embargo también remarcó que es posible que los acuerdos de cooperación entre los tres países de Centroamérica y México no se logren concretar durante esta administración, sin embargo señalo que es un buen sistema para contener la migración y mitigar los efectos económicos adversos que viven estos países. 

No sé si podamos firmar los protocolos antes que termine la administración, hay un avance significativo y creemos que este es un modelo para que un problema complejo como es la migración que debe de atenerse

Un proyecto ya probado en México.

Los periodistas cuestionaron a Campa sobre la viabilidad del proyecto, especialmente respecto a si habrá las suficientes plazas de trabajo para ellos a lo que contestó que ya existe un programa similar. Este programa, detalló, consiste en la entrega de tarjetas temporales de trabajo para centroamericanos que deseen trabajar en la frontera sur de México. El proyecto depende directamente de la Secretaría de Gobernación y Campa asegura que ya se han entregado miles.

Estamos frente a un problema estructural y demanda una solución que implique mejorar las condiciones en países de Centroamérica y estamos frente a una situación coyuntural que también tiene qué ver con una lógica política por lo que ha explicado el propio embajador de Honduras

Migrantes cruzan con balsas frontera México-Guatemala.

(Diario de Yucatán) Migrantes centroamericanos cruzan en balsas el río Suchiate con el fin de llegar a México.

Una crisis migratoria en ciernes.

Estas declaraciones se dan en el marco de una de las mayores crisis migratorias en la frontera sur con México en años. Aproximadamente 7,000 migrantes buscan cruzar la frontera con México en afán de llegar a los Estados Unidos. Aquellos que han solicitado refugio en México se encuentran retenidos por autoridades migratorias en lo que se resuelve su situación. De acuerdo con los familiares se encuentran incomunicados.

La crisis migratoria empezó el pasado 12 de octubre cuando una caravana migrante impulsada supuestamente por un político hondureño, expuso sus intenciones de ingresar a territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos. Tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el de Donald Trump expresaron su negativa y aseguraron que no dejarán pasar a ningún migrante de forma ilegal por ambas fronteras.