Nicolás Maduro sí vendrá a la toma de protesta de AMLO | BREAKING

Nicolás Maduro sí vendrá a la toma de protesta de AMLO

- Por

Tras el anuncio de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistiría a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que también asistirá. De igual manera se informó que asistirá un enviado de la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte.

Nicolás Maduro y Evo Morales en toma de protesta.

El próximo canciller de la república, Marcelo Ebrar Casaubon publicó la lista de asistentes a la toma de protesta de López Obrador. Entre los asistentes se confirmó que asistirá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo boliviano, Evo Morales. De igual manera se confirmó la presencia de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos de América.

La presencia de maduro es por más incómoda para la oposición mexicana quien buscó durante la campaña presidencial relacionar a López Obrador con los miembros del Foro de São Paulo del que Morena es parte, entre ellos Nicolás Maduro. López Obrador fue comparado con su homólogo venezolano y se llegó incluso a decir que la victoria de Obrador «convertiría a México en Venezuela.»

Irónicamente, también se tendrá la presencia de Iván Duque, presidente de Colombia, quien ha tenido roces en el pasado con Maduro. La situación entre ambos gobiernos se ha vuelto especialmente tensa tras la migración de miles de venezolanos hacia Colombia, Perú y otros países vecinos. Maduro incluso llegó a asegurar que era quien estuvo detrás del atentado que sufrió el pasado 4 de agosto y lo acusó de magnicida.

Llegará Pence en medio de crisis migratoria.

De igual manera se contará con la asistencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence en representación de Donald Trump. La llega de Pence se dará en el marco de una de las peores crisis migratorias centroamericanas y con una caravana migrante trasladándose por México. La situación entre México y Estados Unidos se ha tensado en las últimas semanas y recientemente Trump anunció el envío de tropas a la frontera estadounidense para detener la caravana migrante.

Entre los asistentes también se encuentran: la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky; el gobernador del Belice, Colville Young; la presidenta de Surinam, Desiré Delano; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. De igual manera se tendrá la presencia de Jeremy Corbyn, líder del partido laborista inglés y quien calificó el ascenso de López Obrador como un «momento histórico». Finalmente, el Rey de España, Felipe VI también asistirá tras anunciar a principios de este mes que asistiría en lugar Juan Carlos I, su padre.

En total son 15 líderes de distintos países que asistirán a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. La ausencia de líderes de países de la OCDE o del G20 se debe a que durante esas mismas fechas se estará llevando a cabo la cumbre del G20 en Argentina, lo que complicará la asistencia de muchos de los líderes globales.

Fox y Calderón se lanzan en contra de AMLO.

Los dos expresidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada se lanzaron en contra de López Obrador por la asistencia de Nicolás Maduro a su toma de protesta. Fox Quesada le repitió la frase «dime con quien andas y te diré quien eres» y reprobó la invitación y dio su apoyo a la «Venezuela libre». 

Por otro lado, Felipe Calderón Hinojosa solicitó al próximo gobierno que le sea retirada la invitación a Nicolás Maduro pues según él atenta contra la «dignidad de México».

Las reacciones a los tuits no tardaron en salir. Cientos de imágenes de Felipe Calderón y Vicente Fox con los presidente de Venezuela, en ese entonces, Hugo Chávez Frías y el actual, Nicolás Maduro, circulaban por doquier. Cabe destacar que Hugo Chavez asistió a la toma de protesta de Vicente Fox en el 2000.