López Obrador sí ganó las elecciones presidenciales en 2006: Roberto Madrazo | BREAKING

López Obrador sí ganó las elecciones presidenciales en 2006: Roberto Madrazo

- Por

Cada vez más declaraciones de personajes clave dejan en claro que se operó un gran fraude electoral en el año 2006. Para ese entonces, los mexicanos estaban desencantados con la transición política que marcó Vicente Fox en la silla presidencial y las opciones eran la izquierda obradorista o el conservadurismo católico de Felipe Calderón. Para el candidato del PRI en ese entonces, Roberto Madrazo, el tabasqueño claramente había ganado.

No es la primera vez que se da la razón a Obrador al asegurar que le robaron la presidencia en el 2006. Después de los primeros resultados oficiales, la izquierda perredista salió a las calles a protestar bajo la famosa consigna de “voto por voto, casilla por casilla”. En un recuento total de la votación emitida en ese año, claramente el presidente debió haber sido el tabasqueño, declara Roberto Madrazo después de décadas de silencio. Esta figura priista ha sido clave para entender cómo se instauró un gobierno panista que terminó declarando una guerra contra el narcotráfico generando miles de mexicanos muertos.

Esto ya lo mencionó López Obrador hace unas semanas. En el 2006 se operó un enorme fraude electoral en su contra y para legitimar su gobierno, Calderón se lanzó en contra del crimen organizado nacional, lo que ha generado una situación de violencia nunca antes vista en el país. Las declaraciones de Roberto Madrazo, que compitió contra Calderón y Obrador en el 2006, pueden ser históricas y generar acciones para investigar el presunto fraude que operó el panismo para hacerse del poder durante doce años más.

«Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que pedía casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para Obrador. Pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas», comenta, intentando explicar porqué no dio a conocer sus resultados internos que claramente favorecían por mucho al tabasqueño por encima del michoacano. En esos momentos, el PRI tuvo una derrota aniquiladora que los dejó en un tercer lugar nacional.

Para Madrazo, las pruebas en contra del supuesto triunfo de Felipe Calderón no debían salir a la luz para evitar sacudir el proceso electoral y “dinamitar la vida democrática” en México. Desde el PRI se aceptó la derrota en el 2006 e incluso apoyaron la decisión electoral oficial que mostraba a Felipe Calderón como el gran ganador en una de las elecciones presidenciales más apretadas en la historia del país. Rápidamente Obrador desconoció los resultados y se declaró presidente legítimo (incluso tomó protesta con un lleno total en zócalo capitalino).

Con estas declaraciones también se exhibe hasta cierto punto el pacto conocido como PRIAN, en donde Acción Nacional y el PRI firmaron acuerdos desde hace décadas para ayudarse mutuamente como si fueran una sola fuerza política. A pesar de que el candidato Roberto Madrazo sabía que Felipe Calderón no le había ganado al tabasqueño, desde la élite del partido se trabajó para evitar que la izquierda perredista se hiciera con el poder presidencial. Con esto, se silenció toda intención de exhibir el fraude electoral que dejó a Calderón como presidente hasta 2012, señala Madrazo.

La realidad es que Felipe Calderón continúa defendiendo su presidencia y asegurando que ganó ese día en las urnas, a pesar de que su partido se negó al recuento total de votos. Sobre las declaraciones de Madrazo, el panista michoacano ha señalado que todo esto es totalmente falso. Calderón argumenta que las actas oficiales siempre las ha tenido el IFE y nadie más, por lo que los resultados personales del priista no tienen validez.

«Es falso y delicado que Roberto Madrazo diga que López Obrador iba arriba en sus actas de la elección del 2006; todas las actas, incluidas las del PRD y el PRI mostraban que yo gané«, comentó, después de que se revive el tema del fraude electoral que lo colocó en la presidencia hace doce años. «Si tiene esas actas que las exhiba, que las presente», comenta el panista, asegurando que las actas del PRI y las del PAN siempre marcaron una tendencia a su favor desde el inicio. «Gané por un margen muy apretado en 2006, pero gané», finaliza Calderón.