Liquidar al éxodo de empleados en San Lázaro costará 450 millones | BREAKING

Liquidar al éxodo de empleados en San Lázaro costará 450 millones

- Por

El plan de austeridad de Morena ha enfurecido a miles de empleados en la cámara de diputados. Son varios los reclamos después de que López Obrador prometiera reducir los excesos en el gobierno mexicano, incluidas las dos cámaras legislativas. Como resultado, partidos políticos tradicionales y trabajadores del gobierno han exclamado la pérdida de prestaciones y la disminución de salarios, lo que llevó a una renuncia masiva de empleados en San Lázaro.

Se trata de 2,400 trabajadores de la cámara baja que han decidido no involucrarse en el nuevo gobierno y han presentado sus renuncias inmediatas. Esto ha generado un problema: se tiene que liquidar a 2,400 personas en pagos únicos y definitivos. El éxodo masivo ya ha comprometido al presupuesto general de la cámara de diputados y también la cartera de varios partidos políticos. Para liquidar a estos miles de empleados que renunciaron se requieren 450 millones de pesos.

Con la llegada de una mayoría morenista a la cámara de diputados, se recortaron de tajo los salarios de los empleados y se les eliminaron algunas prestaciones. Recordemos que una de las grandes críticas de Morena al gobierno actual es el derroche de presupuestos internos en San Lázaro. Aseguran que se ha derrochado miles de millones de pesos en asesores, comitivas, empleados personales, choferes privados, seguros médicos exclusivos, entre otras prácticas. A la llegada de la 64 legislatura, la austeridad se implementó de golpe.

Para estas liquidaciones también se requirió de presupuesto de cada bancada. Una polémica reciente fue el anuncio del PRD en la cámara baja, en donde se reconoció que el partido pasa por una crisis financiera y que el pago inmediato de estas liquidaciones les aprieta aún más el cuello. Recordemos que el duro golpe al partido amarillo en las pasadas elecciones los redujo a una representación mínimo en ambas cámaras legislativas, con esto también disminuyeron sus presupuestos anuales. Por lo que algunos partidos políticos ya han reclamado su incapacidad para estas liquidaciones.

El panismo, por ejemplo, tuvo que sacrificar buena parte de su presupuesto actual para liquidar a 45 empleados internos que presentaron su renuncia. El cargo fue de 30 millones de pesos y representa un ahorro total que heredaron las tres legislaturas previas. Y es que no contaban con que este éxodo de empleados se realizaría, por lo que las renuncias tomaron por completo su planeación económica para los próximos años. Los datos que presenta el periódico Excélsior es de un finiquito de poco más de 666 mil pesos por cada empleado.

Pero Morena quiere dejar en claro porqué retiró privilegios laborales a estos empleados. Se sabe que en las anteriores legislaturas cada empleado recibía retenciones del impuesto sobre la renta, seguros médicos privilegiados, vales de despensa y gasolina, además de otros privilegios muy por encima de las prestaciones que regularmente recibe un empleado en México. Cuando todo esto les fue negado, decidieron dar salida a 2,400 elementos. Por lo tanto Morena les ha asegurado que pueden regresar a su trabajo pero sin privilegios ni salarios tan elevados.