Buscan crear la gran Ley de Cementerios en la Ciudad de México | BREAKING

Buscan crear la gran Ley de Cementerios en la Ciudad de México

- Por

Para la población que vive en la Ciudad de México sepultar a un ser querido tiene un costo que va de los 79 pesos en un cementerio público, a los 7 mil 500 en uno concesionado, sin embargo, la gran mayoría se enfrentan al problema de la sobresaturación, y a varias irregularidades como la venta clandestina de fosas y profanación de tumbas.

La capital de país cuenta actualmente con 118 panteones: 5 son civiles generales, 14 civiles delegacionales, 83 vecinales o comunitarios, 14 concesionados y un histórico.

De todos ellos, el gobierno local no tiene control de la administración, debido a que solamente se limitan en recabar la estadística de inhumaciones y refrendo, y regularización de perpetuidades, las cuales dejaron de otorgarse en 1975.

La Dirección General Jurídica y Estudios Legislativos hace la verificación sobre la situación en la que se encuentran los panteones vecinales de manera aleatoria y no se identifican las irregularidades en general, ya que, la dicha responsabilidad recae en las alcaldías.

De acuerdo con Ricardo García Monroy, subdirector de Estudios Legislativos y Publicaciones, los patronatos y alcaldías llevan directamente la administración, los costos y utilización de los cementerios.

Un reportaje presentado este lunes en el diario Excélsior, señala que en la Ciudad de México los precios por una inhumación varían de acuerdo a su ubicación y demarcación, debido a que no existe una tarifa fija, y la Gaceta Oficial establece un “instrumento emitido por el titular de la alcaldía”, lo cual incluye cuotas por ingresos que se recauden por concepto de aprovechamientos y productos.

En demarcaciones como Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa el trámite de inhumación tiene un precio de 79 pesos. Pero en la mayoría de los casos las personas se ven obligadas a hacer pagos extras que no son registrados ni tampoco pueden ser auditados.

Propone PRD poner orden en panteones de la CDMX

El diputado local Víctor Hugo Lobo Román por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al inicio de esta semana, una nueva Ley de Panteones, debido al colapso en el que se encuentran los cementerios de la ciudad, generado por la sobresaturación y las irregularidades administrativas.

“Hay que recordar que la regulación actual data de 1984, mediante un reglamento; no ha habido una ley que regule con esa fortaleza todo lo que tienen que ver evidentemente con todos los restos con todos los ciudadanos de esta capital y algunos otros, que por supuesto toman la decisión de estar en algunos de los 118 cementerios que tiene la Ciudad de México, y tenemos que darle certeza jurídica.”

Según datos dados a conocer por el legislador, la ciudad sólo dispone de 66 mil 942 fosas en los panteones públicos, mientras que en lo concesionados se estiman unos 10 mil 772, cuando la demanda anual es aproximada a los 60 mil espacios.

Aunado a que en la capital del país operan mil 500 funerarias, las cuales en su mayoría no están registradas ni tampoco cumplen con los requisitos básicos que establece la ley.

La propuesta del legislador local busca terminar con el régimen de perpetuidad, despresurizar la sobre presión en los panteones y poner “orden en toda estructura que gira en torno a todos los peatones”.

El también ex jefe delegacional de la Gustavo A. Madero reconoció que durante años las alcaldías han fomentado actos de corrupción en los peatones y no ofrecen información ni ayuda a los ciudadanos.

“No tienen en sus páginas de Internet esos padrones, de qué panteones se cuentan, cuántas fosas están libres y cuántas más se dan cada mes, se informa de las que han perdido ya la vigencia de la perpetuidad, y ya sea que los familiares vayan a refrendarlo o vayan a recoger los restos de los ciudadanos; prácticamente son muy pocos ya los espacios libres”,

Los mexicanos no planean los gastos funerarios

Datos de la Dirección de Estudios Legislativos y Publicaciones indican que en la Ciudad de México existen en promedio 62 mil defunciones anuales.

Desde 1975 el gobierno local dejó de otorgar perpetuidades por lo que la mayoría de los panteones otorgan títulos a temporalidad de conformidad con lo que establece la normatividad vigente a través del Reglamento de Cementerios.

En el 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó un sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), en el que asegura que el 63% de los mexicanos no piensa en los preparativos de su propio funeral.

Se estima que en el país existen más de 4 mil empresas que se dedican a ofrecer servicios funerarios.  De los cuales más del 90% pertenecen a empresas privadas mientras que el otro 10% son de servicios que ofrece el Estado como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

De acuerdo con el mismo sondeo, en el país existen servicios de funerarias cuyos precios varían, pues existen opciones que van desde los 7 mil pesos, hasta planes que superan los más de 200 mil pesos.


Etiquetas: