Las costosas fiestas de Angélica Rivera al frente del DIF | BREAKING

Las costosas fiestas de Angélica Rivera al frente del DIF

- Por

Se termina el sexenio de Enrique Peña Nieto y está quedando claro que su círculo más cercano derrochó la mayor cantidad de recursos posibles. Pero ahora las investigaciones periodísticas apuntan a que su esposa, Angélica Rivera, también copió el modelo de riqueza y derroche del mexiquense con el que se casó hace seis años. Como presidenta honoraria del DIF, Rivera utilizó recursos de esta dependencia para fiestas y otros eventos.

Una investigación de la reportera Linaloe Flores revela que durante el sexenio de Peña Nieto los recursos del DIF se utilizaron para todo tipo de eventos antes que para realmente apoyar al desarrollo familiar mexicano. En total, Angélica Rivera no acudió ni siquiera a cien eventos como titular de este cargo emérito que por tradición se les concede a las esposas de los presidentes mexicanos, aunque no tengan la capacidad para realizar la tarea.

Cuando se supo del triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, Rivera se propuso ser la primera dama más glamurosa del continente. Para lograrlo, la actriz de telenovelas ha desarrollado un estilo de vida con gastos millonarios en vacaciones y ropa de diseñador. Esta tendencia también se trasladó al DIF a su cargo, en donde se han detectado gastos de 49.3 millones de pesos en eventos varios, incluso después de que la actriz desatendiera por completo la institución.

Se sabe de fiestas de quinceañeras, torneos de boliche, fiestas mexicanas, funciones de circo, entregas de premios, desayunos, entre otros. El sello de todo estos gastos era el nulo impacto de estos eventos en el desarrollo integral de la familia mexicana. Los contratos dejan ver un gasto de más de 262 mil pesos en un solo desayuno. En este caso, se contrató a una empresa llamada Eventos con Imagen, en donde se dio una conferencia en marzo del 2013, a pocos meses de que Peña se hiciera con la presidencia.

Pero durante este sexenio el país vivió todo tipo de desastres naturales. Por ejemplo, a la mitad del 2013, México vio destruidas comunidades enteras por varios huracanes y era justo en estos casos en donde los recursos que se entregan cada año al DIF deberían de haberse aplicado para el rescate de las familias afectadas. Pero, ¿qué hizo el DIF al respecto? A pocos meses de la tragedia, se sabe que se destinaron 5 millones de pesos para eventos y premiaciones relacionadas con las familias que sufrieron pérdidas.

Lo cierto es que todo ese evento está lleno de opacidad y de los millones involucrados en el evento la mayoría fue a parar a la empresa Ek y Compañía Gastronómica S.A. de C.V., que se especializa en la organización de banquetes. Por lo que no hay registros oficiales de cómo se distribuyó realmente todo este dinero que debió parar en apoyos en efectivo o especie para las familias. Ni siquiera se sabe qué premios se otorgaron y a quiénes se les entregó.

Cuando Rivera llegó al DIF prometió entregar un plan de acción para hacer de esta dependencia un lugar que realmente se acercara a las familias mexicanas que más necesitas de apoyos y programas sociales. En sus discursos, la actriz y esposa del presidente prometía recorrer el país para atender las necesidades de las familias mexicanas en cada estado. Unos años después, Angélica Rivera nunca realizó los recorridos prometidos y tampoco entregó el famoso plan de acción que habría de revitalizar al DIF.

En conjunto, la actuación del DIF durante la administración de la presidente honoraria y después de que relegara el cargo no actuó en favor de las familias mexicanas como se prometía. Los recursos de la dependencia fueron a parar más que nada a eventos, cenas, desayunos, conferencias y otras prácticas elevadas en costos. Después de abandonar el DIF, Angélica Rivera incluso decidió pasar la mayor parte de su vida en Estados Unidos o viajando al extranjero.

Mira toda la información en esta nota de Vice México.