Lago de Chapala revive gracias a huracán Willa | BREAKING

Lago de Chapala revive gracias a huracán Willa

- Por

Durante décadas el Lago de Chapala había ido perdiendo su esplendor. Tras alcanzar su máximo en 1973, año con año, su nivel había ido en declive hasta prácticamente desaparecer en 2003; sin embargo, el huracán Willa parece haber cambiado la historia.

«Milagro» recupera el nivel del Lago de Chapala.

Lluvias torrenciales arribaron a las costas del pacífico mexicano afectando en gran medida a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. La cantidad de agua vertida en el territorio jalisciense fue tal, que el que fuera un llano prácticamente seco, el Lago de Chapala, logró incrementar en casi dos metros su nivel. Actualmente el lago se encuentra al 80% de su capacidad y se espera que continúe incrementando durante los próximos días.

Y es que el lago de Chapala es un caso bastante particular pues desde 1979, año en que alcanzó su máximo, los niveles habían venido descendiendo constantemente. La situación llegó a un punto crítico en 2003 cuando el lago prácticamente dejó de existir. El nivel del agua era tan bajo, que la gente podía caminar a través de él sin encontrarse con agua.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco o por sus siglas, CEA, el agua ha crecido a su mejor nivel en más de 20 años. Los datos reportan un incremento en el nivel de 2 metros con 12 centímetros lo que ubica al lago al 80.40% de su capacidad y almacenando un total de 6 mil 349 millones de metros cúbicos de agua.

Las presas contribuyen al incremento del nivel.

De acuerdo con la Comisión, esto se debe al buen temporal de lluvia propiciado en parte por el arribo del huracán Willa y el cumplimiento de las Reglas de Distribución de Aguas Superficiales. Estas reglas fueron publicadas en abril de 2014 y su aplicación es revisada año con año a través del Consejo de Cuenca.

El decreto obliga a las presas ubicadas en la Cuenca del Río Lerma a mantener cierto volumen de reserva, permitiendo que las lluvias les permitan alcanzar a mayor ritmo el 100% de su capacidad sin afectar su flujo hacia el Lago de Chapala.

Las presas se encuentran actualmente al 100% de su capacidad debido a las lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán Willa y se encuentran desfogando hacía el Lago de Chapala. Se espera que el nivel del lago continúe subiendo en los próximos días gracias a las presas. Esto podría ayudar en buena medida a la incipiente crisis del agua que está viviendo Guadalajara y que prevén sea solucionada gracias a la presa El Purgatorio.


Etiquetas: