Incrementa el número de ministerios públicos en México | BREAKING

Incrementa el número de ministerios públicos en México

- Por

En el último año de la presenta administración se han cometido más de 21 mil homicidios, el número más alto en la historia de México en el mismo periodo, la impunidad persiste. La procuración siempre ha sido uno de los puntos más flacos en lo que respecta a la justicia en México. Una de las deficiencias que más se han mencionado, es la falta de suficientes fiscales o Ministerios Públicos en el país. Sin embargo, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI apuntan que el número de Ministerios Públicos está incrementando. 

Aumenta el número de Ministerios Públicos por habitante.

El día de hoy, 22 de octubre, se celebra el Día Nacional del Ministerio Público. La festividad fue instituida por parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el afán de destacar la importancia de las labores que desempeñan. Cabe destacar que debido a las atribuciones que le confieren al MP, su importancia en la procuración de justicia es determinante para erradicar la impunidad. 

De acuerdo con datos del INEGI, en 2016 México contaba con un total de 192 agencias del Ministerio Público Federal adscritas a la PGR y 3,989 del fuero local. El número de ministerios públicos per cápita pasó de 5.0 a 8.4 agentes por cada 100 mil habitantes entre 2010 y 2016, lo que representó una disminución del 1.4% de la carga de trabajo en las agencias ministeriales.

Los contrastes y la confianza en la autoridad ministerial.

El Economista. Ministerios Públicos en México.

(El Economista) En una gráfica basada en información del INEGI (2018), El Economista representa a las cinco entidades con más y menos ministerios públicos.

El estado con el mayor número de Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes es Chihuahua con 24.8 y el que menos tiene es Sonora con 2.3. Curiosamente ambos comparten frontera. En la lista siguen Baja California Sur con 16.5, Quintana Roo con 14.8, Morelos con 14.5 y Yucatán con 13.4.

En lo que respecta a las Agencias del Ministerio Público como institución de procuración de justicia, existían en 2016, 3.3 por cada 100 mil habitantes. De las 32 entidades federativas, 23 de ellas tenían menos de 5 agencias por cada 100 mil. Chiapas, Zacatecas y Baja California Sur por otro lado, contaban con más de 10.

Las Agencias del Ministerio Público tuvieron que lidiar en 2016 con un total de 1 millón 743 mil 77 delitos. De estos delitos, 95.1% fueron del fuero común y 4.9% del fuero federal.  En más de la mitad de las entidades federativas, la población dijo confiar en la labor de los Ministerios Públicos, únicamente los estados de Morelos, México y Ciudad de México dijeron no confiar en sus Ministerios Públicos.