Hallazgo de crías de vaquita marina podría salvarlas de la extinción | BREAKING

Hallazgo de crías de vaquita marina podría salvarlas de la extinción

- Por

El año pasado Leonardo Di Caprio se lanzó en pro de salvar a la vaquita marina de su extinción, desde eso, el interés por conservar la especie ha crecido enormemente. El día de ayer el hallazgo de un espécimen hembra con sus crías, da esperanza a la especie de sobrevivir.

Aún hay esperanza para la vaquita marina.

Científicos del Instituto Nacional de Ecología y otras instituciones, confirmaron la presencia de vaquitas marinas hembra y sus crías en el Alto Golfo de California. De acuerdo con los especialistas, durante las expediciones realizadas entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de este año, lograron realizar tres avistamientos de vaquitas marinas con crías.

El primer avistamiento se dio el 25 de septiembre, dónde se avistó a una madre con su cría. Posteriormente, el 27 de septiembre, se avistaron dos vaquitas en edad adulta. Finalmente, el 28 del mismo mes, se observaron entre cuatro y seis especímenes de los cuales uno de ellos era una cría. Los científicos aseguran que se encuentran en buen estado de salud.

Todo el equipo posible para ubicarlas.

En entrevista con Animal Político, Armando Jaramillo Legorreta dio a conocer que el monitoreo de las vaquitas marinas se lleva a cabo a través de hidrófonos en el polígono dónde se encuentran. Este instrumente le permitió a los científicos detectar la ubicación de los animales a través de los sonidos emitidos.

Diego Ruíz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, dijo que la expedición se realizó en un buque y cuatro embarcaciones distintas. Para la realización de los avistamientos, se utilizaron cuatro binoculares denominados «Big Eyes» con alcance de 3.6 Km así como 16 binoculares portátiles de largo alcance.

Incluso, los avistamientos pudieron ser grabados gracias a que el equipo contaba con una cámara de cine para objetivos a largas distancias, así como diez cámaras con lentes para telefoto.

El riesgo sigue presente.

Sin embargo, los riesgos siguen existiendo. Especialistas coincidieron en que los programas de conservación deben de seguir y elevar los esfuerzos para evitar su desaparición. Lorenzo Rojas Bracho, un investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina expuso que todos los ejemplares que han logrado ser recuperados se encontraban sin vida. La mayoría de ellos, precisó, fallecieron al quedar atrapados en redes pesqueras. Solicitó a las autoridades regular o prohibir este tipo de actividades dónde habite la especie.

En este sentido, Diego Ruíz, confirmó que las operaciones de búsqueda y extracción de redes que afecten a la vaquita marina continuarán. De igual manera se llevarán a cabo recorridos de vigilancia en la zona así como se están planteando la posibilidad de instalar un cerco de seguridad en las zonas dónde corran mayor riesgo.

Para finalizar, el director del El Museo de la Ballena dijo que se comprometen a continuar con la capacitación del sector pesquero en la región de cultivo de totoaba y diversas especies de molusco con el fin de proteger a la vaquita marina. La pesca ilegal de totoaba para su exportación a Asia por los grupos criminales es uno de los principales factores que afectan a la vaquita.