Grita Tu Aborto, la plataforma para combatir prejuicios con historias reales | BREAKING

Grita Tu Aborto, la plataforma para combatir prejuicios con historias reales

- Por

El día de hoy se presentó en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la plataforma Grita Tu Aborto, un espacio digital para que mujeres compartan su experiencia de cómo vivieron la interrupción de su embarazo. El propósito de este sitio es principalmente desestigmatizar el aborto, y al mismo tiempo dar visibilidad a experiencias reales. Es importante considerar que el aborto es realizado por mujeres de distintas situaciones sociales y que desaparezcan los prejuicios respecto a esta práctica.

La plataforma tiene dos opciones, la primera es Compartir, donde cualquier mujer que haya realizado o vivido un aborto cuente cómo sucedió. Por otro lado, si una mujer está a punto de tomar una decisión entonces se le brinda información necesaria para que lo haga de manera informada. En la sección de Recursos de esta página se brindan artículos, videos y entrevistas para que se realice una decisión consciente.

Entre los recursos se incluyen varios videos de la discusión sobre el aborto en Argentina, por ejemplo, la participación del Dr. Alberto Kornblihtt quien explicó cual es la diferencia entre embrión y ser humano. También se incluyen las leyes del aborto por estado, entre otros artículos que se pueden consultar respecto a este tema a nivel nacional y en América Latina.

El portal también comparte información sobre las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, por ejemplo, Maria Stopes, Fonda María, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México así como diversas clínicas de aborto en la Ciudad de México.

Se llevará a debate

Mucha de la narrativa que hay sobre este proceso es de culpa, prejuicios y mitos, por lo que si las mujeres comparten su historia se puede ver que es un procedimiento que también requiere fortaleza y acompañamiento de otras mujeres. Todas las personas que quieran saber más e informarse pueden seguir a esta plataforma en redes sociales.

Durante los próximos meses se realizará en México un debate nacional sobre este tema, se espera que con Morena y el PRD la ley para despenalizar el aborto se apruebe y no suceda lo que pasó en Argentina, donde la iglesia católica ejerció presión para que fuera rechazado por el Senado. En México se busca que la ley sea nacional para que no importe la ideología de los gobiernos estatales, por lo que las mujeres puedan tomar una decisión libre sobre sus cuerpos antes de las 12 semanas de embarazo.

https://twitter.com/FondoMaria/status/1045876582047535105

En el país, Querétaro y Guanajuato son los estados con leyes más fuertes contra el aborto, en algunos estados la mujer debe pedir permiso a un juez para interrumpir su embarazo, incluso si fue producto de una violación. Durante el 2017 en la Ciudad de México se realizaron 4 mil 444 interrupciones del embarazo. Asociaciones civiles y proyectos como esta plataforma seguirán trabajando para que se brinde este derecho a las mujeres y no haya más muertes por abortos caseros.


Etiquetas: