Incautan mil 522 millones de pesos a Javier Duarte y a ex funcionarios | BREAKING

Incautan mil 522 millones de pesos a Javier Duarte y a ex funcionarios

- Por

Luego de que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte fuera condenado a 9 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, la actual administración del estado ha logrado incautarle un total de mil 522 millones 119 mil 859 pesos.

Así lo dio a conocer el pasado miércoles el actual Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, durante la Tercera Reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción.

Durante dicha reunión el Gobernador Yunes Linares señaló que los inmuebles fueron incautados tanto a Javier Duarte como a ex funcionarios que formaron parte de su gabinete, a quienes se les retiró dos helicópteros, los cuales tienen un valor de un millón 400 mil pesos y 600 mil dólares, respectivamente.

Asimismo, el gobierno de Veracruz indicó que de los mil 522 millones 119 mil 859 pesos incautados, 798 millones han sido en efectivo. Sumando a 617 millones 579 mil pesos en inmuebles y 39 millones en otros bienes.

Así como 37 millones de pesos que estaban en el extranjero y obras de arte valuadas en 28 millones de pesos que corresponden a cuadros de Rufino Tamayo, Siqueiros, Botero, Leonora Carrington, Miró, Pilar Fernández y Javier Marín.

Mientras que algunas de las propiedades que pertenecieron a Javier Duarte y que fueron incautadas, corresponden a 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro en Ixtapa, un local comercial y una residencia en Texas, además dos inmuebles en Polanco y una tercera parte del rancho La Mesa en Valle de Bravo.

Todo esto como parte del decomiso definitivo de 40 inmuebles que autorizó un juez federal. Si bien ninguna de estas propiedades estaba a nombre del ex Gobernador de Veracruz, se logró comprobar que fueron adquiridos por prestanombres de él.

Durante la reunión se dio a conocer que la recuperación de los 798 millones de pesos en efectivo recayó principalmente en dos prestanombres del ex Gobernador: Juan José Jainero y Moisés Mansur Cisneros.

Dinero de las arcas públicas del estado que habían sido transferidos a tres cuentas del banco Inbursa, y tres más al banco Santander. Aunado a esto, 307 millones de pesos fueron reasignados a la Secretaría de Salud y estarán destinados a “reforzar” la infraestructura hospitalaria, y a terminar la Torre Pediátrica.

Apenas el pasado martes, Miguel Ángel Yunes Linares entregó el rancho “El Faunito”: una mansión de retiro que también fue incautada, y que ahora será utilizada por el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El actual Gobernador de Veracruz señaló que dicho espacio estará desde ahora consagrado a la ciencia, cultura y arte, “lo que le dará una imagen distinta al estado”. Sumado a un jardín botánico con especies endémicas, así como un espacio de esparcimiento para toda la población.

Yunes Linares admitió que su administración no cuenta con un diagnostico de valores de bienes e inmuebles que hacen falta por recuperar y que a parte de hallarse en México, algunos están en el extranjero.

Sin embargo, aseveró que será el próximo gobernador, Cuitláhuac García, quien tendrá que decidir si los inmuebles recuperados son vendidos o subastados, por lo que, le extendió una invitación para que se incorpore a las próximas reuniones que se llevará a cabo junto con el comité.

Con información de Animal Político y el Diario de Yucatán.