Empresaria sentenciada organizó fiesta ilegal en el penal de Santa Martha | BREAKING

Empresaria sentenciada organizó fiesta ilegal en el penal de Santa Martha

- Por

Cuando una reclusa mexicana quiere festejar su cumpleaños debe pasar por el típico infierno burocrático que termina por desanimar el festejo. El sistema penal mexicano no concede demasiada apertura para que las personas condenadas a prisión puedan festejar ahí dentro, pero algunos penales especiales han tenido reglamentos más abiertos al respecto. El caso de la empresaria Ángeles Magaña Campos, sentenciada por fraude, exhibe la soltura del famoso penal de Santa Martha.

Perteneciente a Quintana Roo, esta empresaria cumple condena dentro del penal capitalino y en su cumpleaños organizó una fiesta totalmente ilegal que dejó ver el trato especial que reciben ciertas reclusas con poder adquisitivo. El festejo incumplió varias reglas, principalmente la capacidad de invitados, el ingreso de dispositivos electrónicos para sonorizar la fiesta y un trato especial durante el evento, que incluyó meseras y a una cantante de pop.

La reclusa Ángeles Magaña logró evadir la normativa y lograr ingresar a varias personas, al menos 20, que no estaban anotadas en sus registros de visitas. Esto contrasta totalmente con el código interno, que no permite a las reclusas el ingreso de familiares o amigos que no estén registrados en el kárdex. Normalmente, las reclusas del penal de Santa Martha Acatitla pueden celebrar cumpleaños con menos de diez personas. Para limpiar la polémica, las autoridades penitenciarias señalaron que a la fiesta de la empresario solamente entraron 10 invitados, a pesar de no estar registrados como visitas regulares.

Para obtener toda la información del festejo de la empresaria quintanarroense, las otras reclusas reclamaron ante medios como El Universal y trato especial que se le concede a esta y otras mujeres procesadas. Y es que el festejo contó también con aparatos especiales para sonorizar la celebración. Se sabe de la entrada de una laptop y una bocina. Estos dos son aparatos prohibidos, según el reglamento interno del penal de Santa Martha.

Las autoridades señalaron que las intenciones de la empresario iban más allá y pretendía organizar un evento magno, sin tener en cuenta que se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en México. Las intenciones de Magaña Campos era la de ingresar a cien invitados, mariachis, alimentos, una barra de postres, adornos florales e incluso una extraña petición precisa de quinientas rojas rosas. En el penal aseguran que estas peticiones fueron negadas y personal interno comenta que la celebración fue de al menos 24 invitados.

Con esto se deja ver una vez más la cantidad de excesos y tratos especiales que reciben ciertos reos en prisiones mexicanas. Recordemos la serie de noticias que cada año reportan festejos dentro de cárceles en donde se permite la entrada de músicos, bebidas alcohólicas, entre otros excesos. En el caso de esta empresaria, incluso se le permitió la entrada a la cantante pop italiana, Daniela Pedali, quien, se comenta en el penal, no cantó para la festejada.

El penal de Santa Martha Acatitla es famoso por los motines internos, la complicidad entre empleados y custodios para favorecer a ciertas personas recluidas y además por contar entre sus celdas con personajes polémicos del narco mexicano. En el penal femenil de este centro penitenciario llegó a estar la reina del pacífico, Sandra Ávila Beltrán, quien en su momento contó con un trato especial por parte de la directora del penal.

Mira toda la información en esta nota de El Universal.