Violan y asesinan a una periodista que investigaba corrupción en Bulgaria | BREAKING

Violan y asesinan a una periodista que investigaba corrupción en Bulgaria

- Por

El brutal asesinato de Victoria Marinova, periodista y directora de un reconocido medio en Bulgaria, ocurrido la semana pasada, despertó la exigencia de colegas, sociedad y autoridades para realizar una investigación rápida y eficaz.

Colegas de Marinova y algunos otros pertenecientes a la Unión Europea (UE), exigieron a las autoridades alemanas una investigación independiente, respecto al asesinato, el cual se cree que haya podido estar relacionado a su trabajo.

Corrupción amenaza a periodistas en Bulgaria

De acuerdo con reportes de medios europeos, Marinova es la tercer periodista asesinada en Bulgaria en lo que va de 2018, y cuya muerte podría vincularse con un posible caso de corrupción.

Esto debido a que la joven comunicadora, era conductora de dos emisiones televisivas, siendo la última que grabó el pasado 30 de septiembre, tocando el tema de la corrupción en la construcción de carreteras con fondos europeos.

Después de ello, la mujer de 30 años, fue localizada a orillas del Danubio, en un terreno cercano a un hospital psiquiátrico, según dio a conocer el Ministerio del Interior del país europeo, el pasado 7 de octubre.

Al parecer, Marinova recibió un golpe en la cabeza, luego fue estrangulada, abusada sexualmente y golpeada, quedando su rostro de forma irreconocible, señalan medios locales.

«No subestimamos ninguna hipótesis, trabajamos con todas«, señaló Mladen Marinov, el ministro búlgaro del Interior.

Por su parte, Atanas Chobanov, editor en jefe del portal búlgaro Bivol aludió que los periodistas no están contentos con las versiones policiales, pues existe la posibilidad de que Marinova fuera atacada debido a su profesión.

Sin pistas del asesinato

Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del crimen, sin que hasta el momento tengan suficientes indicios para descartar que el motivo del asesinato, sea debido a la profesión de la víctima.

De acuerdo con versiones no oficiales, en el lugar se encontró el auto de Marinova, pero faltan sus llaves, unas gafas, parte de su ropa y su teléfono móvil, y hasta ahora no existe ninguna coincidencia de su ADN recolectada en los alrededores del crimen.

Cabe destacar que los compañeros de la periodista, la calificaron como una persona «extremadamente disciplinada, ambiciosa, plena en lo que hacía y con un sentido extremo de la justicia«.

También trascendió que ella no participó directamente en la mencionada investigación, sino que su equipo de trabajo fue parte de la misma y que recibió una nota de amenaza debido a ésta.

En respuesta, Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea sostuvo que Marinova era “una periodista valiente que cayó por la verdad y contra la corrupción. Los responsables deben ser juzgados inmediatamente por las autoridades búlgaras«.

Asimismo, la versión de algunos medios locales, señaló que entre 30 a 40% del dinero recibido de los proyectos de infraestructura financiados por la UE, se perdió por corrupción y sobornos.

Exigen investigación rápida

Por su parte, el gobierno alemán condenó el asesinato y también se pronunció por la investigación rápida, al igual que el portavoz de la UE, quien dijo lo mismo.

El pasado lunes, miles de personas se concentraron en algunas de las principales ciudades de Bulgaria para honrar la memoria de Marinova, con velas, flores y pancartas con el lema: «Sin justicia no hay paz».

Es importante mencionar que en la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, Bulgaria está en el puesto 111 de los 180 países que componen el ranking, por la corrupción de su entorno mediático, que viola la libertad de prensa.