EU va contra Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación | BREAKING

EU va contra Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

- Por

En conferencia de prensa, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que ha asignado a cinco grupos la categoría de organizaciones criminales internacionales. Entre esos cinco, se encuentran cuatro organizaciones latinoamericanas. Los grupos serán objeto de investigaciones más detalladas y una línea más dura en su contra que otros de menor importancia.

Estados Unidos va por el Cártel de Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación

Las organizaciones mencionadas por Sessions como se menciona en el párrafo anterior, incluyen a cuatro organizaciones de Latinoamérica: dos mexicanas, una salvadoreña y una colombiana. En el caso de México, se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El Salvador y Colombia agrupan a las Mara Salvatrucha o MS-13 y al Clan del Golfo respectivamente.

Adicional a las cuatro organizaciones criminales latinoamericanas se añadirá el grupo terrorista de origen libanés Hezbollah. Este grupo ha tenido participación activa en años recientes en contra de Israel en conjunto con el grupo terrorista de Gaza, Hamás.

Consultarán a los expertos para definir estrategia

De acuerdo a Jeff Sessions, se conformará un grupo de fiscales especializados en en el tráfico de narcóticos, terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado para las investigaciones pertinentes. Según Sessions, se hará especial énfasis en investigar a las personas y redes que apoyan al grupo terrorista libanés: «experimentados fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero«. El Fiscal General de los Estados Unidos concluyó diciendo que el grupo de especialistas le dará recomendaciones para emprender las acciones que sean necesarias en contra de los cinco grupos: «Con esta nueva fuerza especial, nuestros esfuerzos estarán más centrados y serán más efectivos que nunca antes (…) para perseguir a estos grupos, con el objetivo final de sacarlos a las calles.»

Activa participación en el procesamiento de capos

Actualmente la justicia estadounidense ha participado activamente en el procesamiento y posible condena del ex-líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como «El Chapo Guzmán.» Se desconoce a ciencia cierta cuales serán las acciones que emprenderá la Fiscalía estadounidense para el combate a las organizaciones criminales en su territorio.